Estudio Proyectos

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Conceptos Claves
La importancia de los proyectos: siempre que exista una necesidad humana sin satisfacer, habrá la posibilidad de celebrar una inversión, es decir un proyecto, pues hacerlo es la única forma de generar en forma masiva e inteligente los productos y servicios que se requieren.
La Planificación: planificar el desarrollo es de vital importancia para una organización privada opública, ya que significa, al mismo tiempo, determinar los objetivos y las metas en el entorno de un sistema económico para una organización en un lapso determinado. Parte de la planificación se conforma por programas, y éstos se estructuran con base en proyectos.
Objetivos de la elaboración y evaluación de proyectos
Establecer la viabilidad de mercado, técnica, económica o financiera de una iniciativa denegocios, nuevos o en marcha para invertir en ellos.
En el caso de la evaluación privada, el objetivo central es el incremento del valor promedio esperado de la empresa para incrementar el valor de la empresa.
En la evaluación social es el incremento del bienestar promedio esperado de la economía.
En ambos casos los valores promedios deben ser evaluados en un horizonte de largo plazo con el finde minimizar la incertidumbre.
Proyecto: es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de los que dispone una empresa, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.
Características fundamentales de un Proyecto
1. Se ejecuta una sola vez.
2. Tiene un principio y un final.
3. Los costos y tiempos deben estar biendefinidos.
4. Los criterios de calidad deben ser cuantificables.
5. Los objetivos específicos deben ser medibles y tangibles en el tiempo.
6. Las actividades inter-relacionadas deben estar bien definidas
Carácter o rol de un Proyecto:
Empresarial o Privado: Si la decisión final  de su realización se hace sobre  la bases de una demanda capaz de pagar el precio del bien o servicio que producirá elproyecto.
Social:  Si la decisión final de su realización se hace sobre la bases de una necesidad de ciertos grupos de la población, que se busca satisfacer por razones políticas, económicas, sociales o morales.
Tipos de Proyectos:
Proyecto de vida: visión o plan de vida.
Proyectos sociales.
Proyectos productivos.
Proyectos Lucrativos: Inversión Privada
Proyectos no lucrativos: Inversión PúblicaProyectos de Mejoramiento: Reingeniería
Inversión: Es el conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o un servicio con el propósito de generar un beneficio.
Proyecto de Inversión: es un plan que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos (materiales, humanos y técnicos), y su objetivo es obtener un rendimiento en un plazo determinado. Estoimplica inmovilizar recursos a largo plazo.
O bien, es cualquier alternativa de las empresas para generar beneficios económicos en un futuro, a través  de un período relativamente a largo plazo, mediante el desembolso en el presente de una importante cantidad de recursos.
Formulación de un Proyecto de Inversión: consiste en determinar cada variable de la idea ya aprobada, para ser desarrollada.
Unproyecto de inversión debe estar plasmado en un documento que responda plenamente a la idea de un negocio y sirva para fundamentar la idea ante inversionistas potenciales que pueden ser:
Familiares.
Instituciones financieras.
Terceras personas con capital (amigos, inversionistas, etc.).
Fondos de inversión.
El objetivo que persigue un proyecto de inversión es: Conocer su rentabilidad económica osocial que satisfaga una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.
Proyectos para la inversión de capital
Proyectos no lucrativos: implican gastos  que surgen  de requerimientos legislativos o contractuales que una compañía está obligada hacer y cuyo objetivo no  es la rentabilidad. Ejemplo: la instalación de una guardería para los hijos de los empleados de la empresa.
Proyectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Estudio
  • Estudio Del Proyecto
  • EL ESTUDIO DE PROYECTOS
  • Proyecto De Estudio
  • Estudio De Proyecto
  • Estudio de proyectos
  • Proyecto de estudio
  • mi proyecto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS