Estudio Psicofísico

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
Un estudio psicofísico


Grupo 210. Psicología.
Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción.
Nos encontramos ante un trabajo basado en la psicofísica, ciencia que intenta relacionar las magnitudes físicas reales con lo que se percibe de ellas. Encontramos que hay una diferencia entre lo que se presenta y lo que se percibe, es decir, que las percepcionesconscientes varían según ante que estimulación sensorial, nos encontremos pero al realizar esta afirmación nos viene a la mente una pregunta ¿aumenta/disminuye de la misma manera la percepción consciente de la estimulación sensorial? ¿Si aumento en 10 unidades la intensidad de una luz mi propia percepción también será 10 veces mayor? .
Este hecho llamó mucho la atención de diferentes especialistas comoWeber y Feschner conocidos como los padres de la psicofísica que intentaron dar contestación a las preguntas antes formuladas cayendo en la cuenta de que el aumento de la estimulación sensorial no es proporcional a lo que podría aumentar la propia percepción de aquello que hemos percibido, en sus estudios mezclan la variable psicológica percepción y las magnitudes físicas.
Nos encontramos ante unestudio de las diferencias apenas perceptibles o DAP lo que conocemos como umbral diferencial, cuales son los cambios mínimos que hay que llevar a cabo para que el sujeto pueda percibir dos pesos como diferentes.
En el trabajo realizado debemos comparar aquello que nos dice el sujeto y lo que debería decir para que las ecuaciones de Feschner y Stevens sean ciertas, para ello le mostraremos unaserie de pesos, en los que él en base a un peso al que llamamos módulo con un valor de 50, debe discernir si es mayor menor o similar a dicho valor.
Durante la realización del experimento esperamos encontrar diferencias entre los pesos reales y los que verdaderamente hemos presentado.
Siendo este hecho influido porque el participante lleve varios intentos y eso le produzca fatiga, que haya cogidopesos mayores le haga ver a los pesos menores aun menores ocurriendo lo mismo con pesos menores afectando a la percepción de los mayores aun mayores.

Métodos.
Participantes
El trabajo propuesto ha sido realizado por 5 participantes, de diferente sexo y edad: dos chicas de 20 años, y tres chicos de 14, 20 y 21 años. Estos participantes fueron elegidos sin tener ningún conocimiento sobre latarea que tenían que realizar, y lo hicieron basándose únicamente en las percepciones que obtenían de los distintos pesos. Decidimos que fuera importante que hubiera variedad de edades y sexo para que esto no pudiera ser una variable interviniente a la hora de sacar una conclusión del experimento.

Aparatos
Para llevar a cabo la práctica se utilizaron distintos materiales:
* 2 kg de arrozpara simular diferentes pesos
* Una báscula para hacer las mediciones
* 11 vasos utilizados como contenedores del arroz
* Papel de aluminio para tapar el contenido
* Un pañuelo para tapar los ojos a los participantes.

Procedimiento
El trabajo se ha llevado a cabo en casa de uno de los participantes, en una habitación aislada, en la cual los participantes elegidos fueronrealizando la prueba de forma aleatoria. En primer lugar, se preparó el contenido de los vasos, pesando el arroz en la báscula siguiendo las instrucciones indicadas y posteriormente, se cubrieron los vasos con papel de aluminio para que no se pudiese ver su contenido y evitar que los participantes pudieran intuir las diferencias de peso a través de la visión del contenido de los mismos.
Antes de que elparticipante comenzara, se anotó en la hoja de registro el orden de presentación de los pesos obtenidos con la tabla de números aleatorios y se le leyó las instrucciones para que realizaran correctamente la actividad, dando lugar a que preguntaran alguna duda –si la hubiese- antes de dar inicio a la tarea. Después de forma individual, ejecutaron un ensayo de prueba para familiarizarse con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisica
  • Psicofisica
  • psicofisica
  • Psicofisica
  • la psicofisica
  • psicofísica
  • Psicofisica
  • Psicofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS