Estudio Quimico Bromatologico de los tres Ecotipos de cocona (solanum sessiliflorum dunal) en sus diferentes estados de maduracion

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA


FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


ESCUELA DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION HUAMANA



ANTEPROYECTO DE TESIS



TITULO: “ANALISIS QUIMICO BROMATOLOGICO DE TRES ECOTIPOS DE COCONA “Solanum sessiliflorum Dunal” EN SUS DIFERENTES ESTADOS DE MADURACION.




EJECUTOR:

TRIGOZO PARRA, Mendel Gary




ASESOR:

Dr. LittmanGonzales Ríos




REGIÓN:

LORETO







IQUITOS – PERU
2013

I. INTRODUCCION

La Región Amazónica se presenta como el mayor posedor de los recursos naturales con numerosos arboles frutales con gran potenciales económicos y nutritivos. (Aguiar et al., 1980; Aguiar, 1996; Yuyama et al., 1997).

Sin embargo, hay mucho para estudiar particularmente en relación con la cocona(Solanum sessiliflorum Dunal). La Cocona es una planta nativa de la Amazonía oriental, tipo herbáceo, presente en toda la Amazonía brasileña, peruana y colombiana. Existen numerosos ecotipos que dan origen a frutos de diferentes formas y tamaños que inducen a la búsqueda de conocimientos que caracterizan la variaciones morfológicas y la composición química, lo que permite una mejor comprensión dela biología de la especie y la composición genética de sus ecotipos para satisfacer la demanda y la exigencia de los agroindustria (Silva Son et al. 1997).

Durante la cosecha, la selección de las etapas de maduración de los frutos se basa en cuatro colores distintos. A pesar de ser consumidos en todas las fases, no hay datos básicos sobre los cambios físicos – químicos de las frutas coconadurante la maduración, tales como los relacionados al peso, la humedad, solidos totales, carotenoides totales, proteínas, lípidos y cenizas, como se discute a continuación.

Según Chitarra y Chitarra (1990), el peso es uno de los principales índices físicos de la calidad de la fruta. La mayoría de los frutos alcanzan el peso máximo durante un periodo de 15 semanas entre antesis y madurez(FERRI, 1986; CHITARRA; CHITARRA, 1990). Las frutas Cocona tienen un peso promedio variable probablemente debido a factores genéticos (Silva Filho; CLEMENT; NODA, 1989). Durante la maduración, sin embargo, el cambio de peso de las frutas cocona es desconocida en el momento presente.

Uno de los procedimientos analíticos mas fundamentales que se pueden realizar en un producto alimenticio es unensayo para la cantidad de humedad; la materia seca que queda después de la eliminación de humedad, comúnmente conocida como sólidos totales (BRADLEY JUNIOR, 2003). La humedad adecuada después de la fructificación es esencial para sostener su crecimiento, ya que cualquier retroceso en el crecimiento del fruto es irreversible (Bower, CORTE, 1988). La perdida de humedad es un disipador inicial para lamaduración, el retraso mayor en la perdida de humedad aumentará el potencial para extender la vida de almacenamiento (Bower, CORTE, 1988). No existen datos en el Perú publicados sobre la humedad en los diferentes ecotipos de cocona en las etapas de maduración diferentes. Este estudio tiene como objetivo, en parte, llenar este vacío.

En cuanto a las proteínas, generalmente hay un aumento de labiosíntesis de estos macronutrientes en muchas frutas de maduración, a la inversa, hay una aceleración de la degradación de proteínas durante la senescencia de la fruta (FERRI, 1986). Sin embargo, no hay datos publicados en el Perú acerca de su cambio durante la maduración en los diferentes ecotipos de la cocona. Del mismo modo, si, por un lado, se sabe poco acerca de los cambios en elcontenido de lípidos durante la maduración de los diferentes ecotipos de la cocona en el Perú.

Por ultimo, el contenido de ceniza representa la cantidad total de minerales en los alimentos (Habers; NIELSEN, 2003). Sin embargo, su equivalente en los diferentes ecotipos de coconas no se conoce durante la maduración

Son estas las razones que el presente trabajo se realizara un Análisis Químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solanum sessiliflorum Cocona
  • PRACTICA QUIMICA: ESTUDIO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIONES
  • Maduracion De Los Diferentes Tipos De Arn
  • Diferencia entre el ingeniero quimico y un quimico
  • ¿Qué le hace diferente al carbono para estudiarlo por separado en una química denominada Orgánica?
  • examen quimica tres
  • etapa tres quimica 1
  • Estudios de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS