estudio referente a la extraterritorialidad mexicana

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
TEMA:
ESTUDIO CONSTITUCIONAL REFERENTE A LA EXTRATERRITORIALIDAD NACIONAL


MATERIA:
DERECHO INTERNACIONAL 4º SEMESTRE




Este estudio constara de dos partes:

La primera parte va a hacer un estudio de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su parte Orgánica, que es la segunda parte de dicha Constitución, que objeto de estudio en este trabajo, se escogió este temaporque está relacionado con el Derecho Internacional, veremos los conceptos de: estado, de nacionalidad, pérdida de la misma,de la doble nacionalidad, de ciudadanía, de pérdida de la ciudadanía, suspensión de los derechos de los ciudadanos, el art. 33 como la situación jurídica de los extranjeros, para conocer sobre este tema el llamado ius peregrini del derecho romano.

La segunda Parte va atratar sobre el Territorio como lo estipula Jellinek por ser un ámbito de validez de las normas jurídicas; las partes integrantes de la federación y del territorio nacional que abarca todo lo referente a las aguas, mares, extensión y límites del territorio, cayos, arrecifes, etc. El art. 105 sobre la solución de los conflictos. También los Artículos: 27 por definir a la propiedad y su relacióncon el art. 42 párrafos I,II, IV y V, 45, 46 y 105 obtenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos principalmente.

Este trabajo tiene como finalidad el obtener la información en forma explícita, fácil, amena y completa para todo aquél que lea esto; esperamos lograr este objetivo con el presente ensayo.




D esarrollo del ensayo.
Primera Parte.
Concepto de Estado: ElEstado es un ente jurídico y organizado, dotado de personalidad jurídica. Esta constituido por los elementos: Territorio: Espacio geográfico donde el Estado ejerce su poder, Población: Agrupaciones Sociales Humanas, Gobierno: Es el poder que ejerce un ciudadano obtenida vía elecciones, Soberanía: Implica independencia y autodeterminación de un orden jurídico.
En México contamos con unaconstitución, que el 24 de febrero de 1922 se dio a conocer con el primer aniversario de la proclamación del Plan de Iguala (2).
Concepto de nacionalidad: La nacionalidad implica un concepto estrictamente jurídico que denota una relación política entre el individuo y el Estado. Es la idea de pertenencia a una nación determinada. El art. 30 adopta simultáneamente el “ius soli” (lugar de nacimiento) y el“ius sanguinis”(derecho de sangre, es decir de los padres); el precepto constitucional dice que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento a todos los que nazcan en territorio de la República Mexicana cualesquiera sea la nacionalidad de sus padres; los que nazcan en el extranjero hijo de padres mexicanos nacidos en territorio mexicano o en su defecto de padre o madre nacidos en territorionacional; los que nazcan en el extranjero hijos de padres naturalizados ( extranjeros que obtengan la nacionalidad o naturalización por medio de la carta de naturalización de Relaciones Exteriores) y finalmente, los que nazcan a bordo de embarcaciones, aeronaves ya sean de guerra o mercantes.
Pérdida de la nacionalidad: El art.37 constitucional mexicano señala que: Ningún mexicano por nacimientopodrá ser privado de su nacionalidad, pero en el caso de la nacionalidad por naturalización pierde la nacionalidad por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar como extranjero, por usar pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero art. 12 constitucional, pg. 54, exceptuando títulos literarios, científicoso humanitarios que se pueden aceptar libremente, por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente, por ayudar en contra de la Nación a un extranjero o gobierno en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional y finalmente, por residir cinco años continuos en el extranjero.
Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referentes Del Estudio
  • estudios de laboratorio. (valores de referencia)
  • Opinión referente a los mexicanos y festividades de septiembre
  • Normas Oficiales Mexicanas Referentes A Nutrición
  • extraterritorialidad
  • REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DEL OBJETO DE ESTUDIO.
  • carta de un estudiante mexicano
  • Mexicanos Estudiosos De Las CS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS