ESTUDIO REFLEXIVO

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
APRENDIZAJE REFLEXIVO
1. Definición del equipo
Modo de pensar  que nos permite cuestionar nuestras acciones y mejorarlas. La forma en que cada persona afronta un reto y la capacidad para adaptarse a un entorno para actuar ajustadamente tanto en el entorno personal como profesional.
2. Definiciónes de otros autores
J. Dewey: “Pensamiento constituido por el examen activo, persistente ycuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende”.
L. Romero: “Aquella actividad cognitiva que sustenta el actuar con un grado importante de originalidad, a través de la cual se realiza una cuidadosa examinación de los principios que sustentan la práctica reflexiva”.
M. Lipman: “Modo de pensar que nospermite revisar nuestras ideas y tomar conciencia de ellas, al igual que reconocer y valorar nuestra forma de pensar”.

3. Citas sobre el tópico de la competencia

“La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa, reflexionar conlleva una connotación de liberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación”.
- Manen, M. (1998) Eltacto de la enseñanza. España: Paidós.
“La práctica reflexiva es el espiral de la actividad educativa, en donde el conocimiento y el entendimiento de la teoría y la práctica actúan como parte aguas dentro de la investigación”.
-Zeichner, M; Liston, P. (1998) “Reflectiveteaching, anintroduction” Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. EUA: Lawrence ErlbaumAssociates. Consultadoen http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1HS5H7H8B-1FBBMT7-L23/RAICES_HISTORICAS

“La propuesta para moldear la reflexión, prepondera el aprendizaje significativo e inicia a partir de episodios de enseñanza e instrumenta varios episodios que facilita la reflexión”. John Loughran
- Flores O. S. (2004). “La práctica reflexiva”. Antología de seminarios de Investigación: Práctica educativa. México: Secretaría deEducación Jalisco. Consultado el día 12 de Febrero de año 2013 en: http://educacion.jalisco.gob.mx

“La práctica reflexiva es de una acción permanente y se inscribe dentro de una acción analítica, ubica en objetivos claros y alcanzables factibles de solución dentro de la actividad educativa”.
- Perrenoud, P. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Grao

“Laresponsabilidad de la reflexión requiere que se examine:a) Personales: los efectos de la enseñanza sobre el auto conceptos de los alumnos.b) Académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante.c) Sociales y políticas: los efectos proyectadas de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.”
- Zeichner, M; Liston, P. (1998) “Reflectiveteaching,anintroduction” Raíces históricas de la enseñanza reflexiva. EUA: Lawrence ErlbaumAssociates. Consultado en http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1HS5H7H8B-1FBBMT7-L23/RAICES_HISTORICAS

 “La reflexión no implica tan sólo una secuencia de ideas, sino una con-secuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, a su vez, apunta y remite alas que le precedieron”.
-Dewey, J. (1998) Cómo pensamos. España: Paidós. Pág. 22

Los maestros reflexivos aceptan con frecuencia la realidad cotidiana y buscan alternativas para solucionar problemas”.
- Flores O. (2004). “La práctica reflexiva”. Antología de seminarios de Investigación: Práctica educativa. México: Secretaría de Educación Jalisco. Consultado el día 12 de Febrero de año2013 en: http://educacion.jalisco.gob.mx


“We are inclined to think of reflection as something quiet and personal. My argument here is that reflection is action-oriented, social and political. Its ‘product’ is praxis (informed, committed action), the most eloquent and socially significant form of human action.”
-Kemmis, S. (1985)“ActionResearch and thePolitics of Reflection” Reflection:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Habitos de Estudios (Diario Reflexivo)
  • Estudio del klystron reflex
  • Reflex
  • Reflexivo
  • Reflexiva
  • Reflex
  • Reflex
  • reflex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS