ESTUDIO RETROSPECTIVO DE BOTULISMO ALIMENTARIO EN POLONIA Y SUS FUENTES DE INFECCION : 1960 – 1998

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ESTADO DEL ARTE

ESTUDIO RETROSPECTIVO DE BOTULISMO ALIMENTARIO EN POLONIA Y SUS FUENTES DE INFECCION : 1960 – 1998

R A V
e-mail: @hotmail.com
M A G P
e-mail:@hotmail.com

Escuela de Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann





RESUMEN

El siguiente es un estudio donde se analiza la importancia de los datos estadísticos recopilados delBotulismo alimentario en Polonia entre los años 1960 y 1998, los cambios sociales del país, así como las fuentes de alimentos y productos asociados a los brotes; para poder determinar su implicancia con la enfermedad, considerando que Polonia tienen el mayor número de casos reportados en la Unión Europea.

PALABRAS CLAVE: Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs), botulismo, incidencia,brotes

ABSTRACT

The following is a study which analyzes the importance of statistical data collected from Foodborne botulism in Poland between 1960 and 1998, the social changes in the country, as well as food sources and products associated with outbreaks, in order to determine their involvement with the disease, considering that Poland has the highest number of cases reported in theEuropean Union.

KEYWORDS: Foodborne Disease (FBD), botulism, incidence, outbreaks





ANTECEDENTES

En Europa se dispone de más datos de los países de la Unión Europea (UE) antes de la ampliación. En general en todos estos países se comunican los casos a las redes de vigilancia epidemiológica y según una revisión de la red Eurosurveillance, de 1988 a 1998, los países con más casos y brotes,de habitualmente pocos pacientes, fueron: Francia (con 87 pacientes en estos 10 años), Alemania (con 177), Italia (con 412) y España (con 92), no registrándose ningún paciente en este mismo periodo en Austria, Finlandia, Grecia y Holanda. Este mismo organismo ha revisado los casos en Polonia, donde el nº de casos es sustancialmente mayor para el mismo periodo (2000 casos entre 1988 y 1998) que sehan dado sobre todo asociados al consumo de conservas de carne de cerdo. Aún así, destaca la tendencia es claramente descendente a partir del año 1991.En este país también la mayoría de los casos son aislados (75%) o en brotes de 2 personas afectas. En el Reino Unido se ha observado desde el año 2000 una tendencia al aumento de la incidencia del botulismo por heridas en ADVP. Concretamente en elaño 2003 existen 27 casos sospechosos declarados, cifra que dobla a los declarados en 2002(14). En la actualidad el botulismo sigue siendo una enfermedad poco común en la UE, con una tasa de 0,02 casos confirmados por 100.000 habitantes, según datos del ECDC. La tendencia de la UE se mantuvo estable durante el período 2006-2010, con un rango de casos confirmados entre 0,02 y 0,03 casos por 100.000habitantes, siendo el grupo de edad más afectado el de niños entre 0 y 4 años. En 2011 se registraron brotes en Dinamarca, Finlandia, Francia y Reino Unido.
(AMSE, 2012)

Desde 1952 el botulismo es de declaración obligatoria entre otros casos de "intoxicación alimentaria". En 1963 se convirtió en una enfermedad de declaración obligatoria. No existe una definición estándar de casos, y lospacientes con síntomas o signos compatibles están registrados. Investigaciones epidemiológicas obligatorias son realizadas por las estaciones sanitaria y epidemiológica (de los cuales hay 49, uno en cada región administrativa). Los resultados de estas investigaciones se recogen y analizan en el Instituto Nacional de Higiene en Varsovia. En el mismo instituto, el Centro Nacional de esporulantes anaerobiosrealiza pruebas de diagnóstico y referencia para determinar el tipo de toxina botulínica y ofrece capacitación en el diagnóstico de bacterias anaerobias.
(Przybylska A. 1998)

La incidencia de botulismo fue alta en los años 1960 y 1970 y durante el período de cambio social en la década de 1980, cuando el país sufría de escasez de alimentos. El número de casos registrados en 1960-1990...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Alimentarias
  • Fuente De Infeccion
  • Fuentes de infeccion
  • fuentes alimentarias
  • INFECCIONES ALIMENTARIAS TRANSMITIDAS POR BACTERIAS
  • Intoxicacion e infeccion alimentaria
  • Estudio Roper 1998-1999
  • Fuentes de estudio del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS