Estudio sbre los medios de comunicacion

Páginas: 93 (23151 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CAPITULO 1
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objeto de estudio.- Hemos tomado como objeto de estudio “las interacciones sociales en Internet”, que nos llevará a determinar si se han modificado o no la manera de interactuar entre los jóvenes que utilizan el Messenger como medio de comunicación y de relación.
Tomaremos para nuestro estudio jóvenes – hombres y mujeres – entre 15 a 18años de edad y que habiten específicamente en el Municipio de Querétaro. Utilizaremos la entrevista para ir determinando que nivel de importancia le toman estos jóvenes a esta red social, cuánto tiempo le dedican a la utilización de la misma, la perspectiva que tienen sobre ella y si es negativo o positivo el uso y/o abuso de esta red.

1. JUSTIFICACIÓN

La investigación que pretendemoshacer tiene como base principal analizar y determinar si se han o no modificado las interacciones sociales en redes de Internet, específicamente en MSN MESSENGER. El trabajo incluye a los adolescentes de 15 a 18 años que usen con frecuencia esta red social en el municipio de Querétaro tomando en cuenta a la clase media.
Ésta investigación nace a partir del análisis del surgimiento de lasinnovaciones tecnológicas, así como el gran auge de éstas por su gran uso, específicamente el Internet, pues se ha posicionado como una de las herramientas que ha facilitado la manera de comunicarse por su rapidez y el acortamiento de distancias.
Dentro del Internet se han creado recientemente redes sociales donde los usuarios son capaces de dejar fotografías de eventos importantes osimplemente buscan una relación amistosa o afectiva con otras personas que, en algunas ocasiones, no conocen. Dentro de estas redes (Hi5, MetroFlog, Messenger, etc.) se generan cuentas y perfiles pero se dejan abiertas – libre acceso – lo que permite que otros usuarios puedan entrar a observar las imágenes de otros usuarios y dejar comentarios a esa persona visitada, e incluso, se tiene la posibilidadde chatear con otras personas que estén conectadas dentro de éstas redes sociales.
Consideramos que cada día el Internet está llegando a ser el medio de mayor acceso para las sociedades, propiciando así que los jóvenes sean el sector más importante que hace uso de estas redes.
Pensamos que con el uso de las redes sociales se han modificado la forma de comunicación y la forma deinteractuar entre los individuos. Cada día se va reprimiendo el lenguaje y la interacción “cara a cara”, lo que da paso a una interacción entre individuo-máquina.
Es tal la popularización de estas redes que los jóvenes colocan estás actividades como primordiales dejando a un lado las relaciones familiares e incluso llegan a restarle interés a la televisión y a otro tipo de actividades (deportes,lectura, trabajo, tareas, estudio, etc.).
Existen diferentes opiniones y críticas al respecto del tema, para algunos autores, como Román Guber (2000) y Dominique Wolton (2000) el uso de estas redes sociales y del Internet en general, son perjudiciales pues se pierde el verdadero sentido de interacción social y se sigue reproduciendo la soledad y el individualismo. Sin embargo, para otroséstas redes permiten eliminar la pena y resaltar aspectos de su personalidad que les permite interactuar con desconocidos. Para unos cuantos más, esto ha sido una innovación y un camino más para delincuencia, extorsión y secuestro, que ha dejado un libre camino para la realización de estos delitos. Un ejemplo de lo anterior pudiera ser el caso del secuestro de Fernando Martí quien tenía en la red Hi5fotografías de sus viajes a diferentes partes del mundo, así como lugares frecuentados por él y sus amigos, lo que permitió que fuera más fácil secuestrarlo producto de la información que “sin querer” y sin darse cuenta proporcionó él mismo.
Partiendo desde un punto general tomaremos en cuenta el surgimiento del Internet y de las redes sociales, caminaremos por diversos temas, y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiamos los medios de comunicación
  • EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
  • Influencia del teléfono celular en estudiantes de comunicación y medios en la UAN
  • Estudios Y Teorías Sobre Los Medios Masivos De Comunicación
  • Comunicación Y Estudios De Medios
  • Influencia de los medios de comunicacion en los estudiantes
  • Medios De Comunicacion
  • Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS