estudio secreción plaquetaria

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Estudios de secreción plaquetaria
Key words
Secreción plaquetaria, citometria de flujo, prueba de liberación plaquetaria
Resumen
Cada proceso de la hemostasia es fundamental un de estos es la secreción plaquetaria, esta se evalúa por medio de la prueba de liberación plaquetaria, en la cual se usa serotonina marcada radioactivamente la cual entra en los gránulos y luego se mide cuanto esliberada. También la se puede evaluar por citometria de flujo. Así se puede evaluar varias patologías relacionadas con la secreción plaquetaria.




















Introducción
La plaquetas son el principal componente que mantiene la integridad vascular, al producirse una lesión lo primero que ocurre es la vasoconstricción local y luego un tapón hemostásico plaquetariaocurriendo el primer paso de la hemostasia primaria, esta consiste en la adhesión de las plaquetas a las fibrillas de colágeno del subendotelio mediante GpIa, GpIIa y GpIb/IX. Luego viene un proceso la activación la cual va a depender de tromboxano, A2 y PG12 junto con este ocurre la secreción este consiste en la liberación de sustancias almacenadas en gránulos densos y alfa, y por último esta el procesode la agregación donde se forma el tapón plaquetaria y el cual depende casi principalmente de FvW.
Con respecto a la secreción plaquetaria esta va a permitir la amplificación de la activación de las plaquetas, además las sustancias liberadas es un agonista fisiológico complejo que permitirá la activación de otras plaquetas induciendo el reclutamiento. Las plaquetas presentan gránulos alfa,gránulos densos, además presenta otro dos tipos de gránulos, los peroxisomas y lisosomas.
Los gránulos alfa son los que se encuentran en mayor cantidad en las plaquetas miden entre 200-400nm, en ellos se almacena sustancias como fibrinógeno, FvW, kininógeno de alto peso molecular, fibronectina, alfa1-antitripsina, beta-tromboglobulina, factor plaquetario 4 y factor de crecimiento derivado de lasplaquetas. Los gránulos densos tienen una alta densidad electrónica. En ellos hay fosforo y calcio, une a serotonina, ADP y ATP. Lisosomas son pequeños contiene proteasas, fosfatasa, sulfatasa y ectoglucosidasas se relaciona con la destrucción intracelular de partículas pequeñas.
El mecanismo de secreción ocurre por una reacción de expulsión de los gránulos citoplasmáticos y su contenido al medioextracelular. Los gránulos alfa necesitan menos estimulo que los gránulos densos. El proceso depende de calcio. Lo primero que ocurre es la centralización de los gránulos y luego estos se fusionan con la membrana del sistema canalicular, para posteriormente salgan a través de poros al exterior.(1)
Según investigaciones recientes se ha observado que la secreción y la activación plaquetaria estaríanmoduladas por la interacción de las plaquetas con otras células sanguíneas. La interacción leucocito-plaqueta inhibe, mientras que la interacción eritrocito-plaqueta incrementa la reactividad plaquetaria. Estos son procesos regulados bioquímicamente. (1)
Estudios de secreción plaquetaria
1. Prueba de liberación Plaquetaria:
Esta técnica se basa en una mezcla entre un plasma rico en plaquetascon una solución de serotonina marcada radioactivamente con Carbono 14 (14C-Serotonina). Esta última difundirá dentro de la plaqueta almacenándose en los gránulos densos (δ), al saturarse los gránulos δ de serotonina, las plaquetas se someterán a continuos lavados, que eliminaran toda la 14C-Serotonina que no difundió dentro de ellas. A continuación se separarán las plaquetas en los siguientessistemas:
a) Las primeras, se incubaran con una solución de agonista plaquetario, este estimulo activará las plaquetas, liberando su contenido granular, y junto con ello la 14C-serotonina, almacenada.
b) Las segundas, serán utilizadas como control incubándose en suero fisiológico, la liberación de 14C-serotonina será mínima, ya que la plaqueta no ha sido estimulada, la liberación producida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones
  • Secreciones
  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones
  • la secrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS