Estudio Sectorial Textil Y Confección El Salvador

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1. Descripción

La industria de la confección incluye al conjunto de empresas especializadas y complementarias en la actividad de confección de prendas de vestir, la maquila textil y otros artículos confeccionados con materiales textiles. Dentro de los productos que se pueden mencionar en esta rama están; camisas, pantalones, medias, ropa interior, toallas, medias y otros, de materialesdiversos como el algodón, fibras sintéticas y afines.

Según datos del censo económico 2005, el total de la industria de confección salvadoreña tiene 3,600 establecimiento de los cuales solo 121 tienen mas de 100 empleados y generan el 90% del empleo (81,227/90,020 empleos) del sector, siendo estas empresas las que corresponderían a la industria exportadora en la cual está enfocado este estudio (anexo1).

La industria Textil y de la Confección representó el 1.5% del PIB real de El Salvador del 2007 (1.6% en 2006) . Por su parte, las exportaciones de maquila (principalmente confecciones) para el año 2007 totalizaron US$1,801MM, representando el 45.3% de las exportaciones totales.

Se observa una recuperación del empleo en el sector, luego de las reducciones generadas en años precedentesprincipalmente por la eliminación de cuotas en los mercados internacionales a partir del 2005. Según cifras de la Oficina de Promoción de Exportaciones de El Salvador (PROESA), las Zonas Francas y DPA’s (donde la principal actividad es la maquila de confección) a junio07 generaban un total de 83,043 empleos, mostrando una mejora de 4% respecto al nivel del año 2006 y revirtiendo la tendencia previacon disminuciones del 3.4% en 2004 (3 mil empleos), 5.4% en 2005 (4,600 empleos) y 1.4% en el 2006 (1,100 empleos).

2. Entorno

La industria confección ha sido una de las principales actividades económicas en El Salvador durante los últimos años. Luego del período de sustitución de importaciones (finales de los ‘80s) que se caracterizó por la protección a los sectores internos y economíasconcentradas en productos agrícolas tradicionales (café, caña y otros), inicia un proceso de desgravación arancelaria y promoción de las exportaciones regionales, estimulando la industria de la confección hacia el mercado estadounidense, país que unilateralmente otorgó beneficios comerciales a la región a través de esquemas como la ICC (Iniciativa de la Cuenta del Caribe) y posteriormente con laampliación de las condiciones (CBTPA, Ley de Asociación Comercial EEUU – Cuenca del Caribe) enfocados a las actividades de corte y confección de prendas. A partir del año 2006 con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, se tiene acceso inmediato y libre de aranceles para cualquier prenda elaborada en los países de la región con hilaza regional; esto junto a las nuevas exigencias internacionales derivadasde la apertura comercial lleva a la región a un período de cambios y adaptación para pasar gradualmente de la maquila a la industrialización.

Los acuerdos comerciales han permitido otorgar beneficios fiscales a los participantes del sector mediante la adopción de regimenes de recintos fiscales y zonas francas en los cuales se genera cerca del 91% de las exportaciones de la industria de laconfección.

Dados los acuerdos comerciales el principal mercado de la industria de la confección Centroamericana es Estados Unidos donde se exporta y/o re-exporta mas del 90% de la producción regional y según el Ministerio de Economía, aproximadamente el 80% de estas exportaciones están concentradas en 30 compradores.

El mercado de ropa en EEUU.

Dada la importancia del mercadoestadounidense a nivel regional, en el cuadro anterior se presentan las categorías globales de nichos de mercados en dicho país. Como puede observarse, un 80% del mercado corresponde a nichos de moda y temporada, los cuales son de rápida rotación y exigen rapidez en los tiempos de respuesta (speed to market) y paquete completo (full package). En este aspecto, la región aventaja a los asiáticos debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de valoracion de empresa de las mipymes de las confecciones textiles en cucuta.
  • Confeccion Textil
  • confecciones textil
  • confeccion textil
  • estudio de mercado de confecciones textil
  • Estudio del area textil en el Salvador
  • tesis confeccion textil
  • Confeccion Del Vestido E Industria Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS