Estudio semiologico

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ESTUDIO SEMIOLÓGICO

Para hablar del estudio semiológico es necesario conocer un concepto de semiótica como una “formalización y producción de modelos” para construir el fundamento metodológico de nuestro estudio.

Todo texto puede ser estudiado desde una perspectiva inmanente (la estructura del sentido), o desde una perspectiva trascendente (condiciones externas de la producción delsentido).

A partir del sentido dicotómico del signo, distinguimos la existencia del plano de la expresión y el plano del contenido. Es bueno establecer una semiótica de contenido, que dará cuenta de las unidades que articulan el sentido, y una semiótica de expresión (semiótica estilística) que se ocupará de los recursos retóricos, el ritmo, la entonación, importantes en poesía y en mensajeslingüísticos; y del color, las formas, el movimiento o gestos, en otro tipo de mensaje.

Toda producción significante reproduce las relaciones lógicas que los objetos guardan entre si, en la naturaleza.

Todo mensaje (icónico, lingüístico, gestual, etc.) es un relato en potencia ya que la transformación es la esencia del relato.
Los relatos expresan de alguna manera el devenir de la acción humana, la cualgira alrededor de los objetos de valor.

Todo análisis semiológico parte de la superficie textual y prosigue su camino hacia el interior del mismo.

Ningún texto se agota en una sola lectura, cada nueva lectura resulta ser una nueva traducción enriquecida de la primera.

El análisis semiótico partirá de un punto de vista preestablecido por el interprete, y se ocupara mas de ¿Cómo es quedice el texto lo que dice? Antes de ¿Qué o quién lo dice?

EXPLICACION
Se dice entonces que el análisis semiótico mantiene el carácter inmanente que asegura objetividad en el análisis liberando apreciaciones de tipo emotivo y prejuicios.

El sentido nace de la articulación significante y del significado al encuentro del receptor. Un crítico de artes plásticas o música, tendrá que interesarse enlos aspectos del significante antes que el significado, mientras que un crítico literario procederá a la inversa.

El método semiótico exige la determinación de un punto de vista y de partida concreta para la realización del análisis. Ello significa que el estudioso no se para frente al texto y comienza a analizar los temas que se le van presentando de una manera desorganizada y caprichosa sinoque se plantea una perspectiva específica que se conoce en el campo de la semiología como nivel de pertinencia.

Lo externo o trascendente afecta lo inmanente del análisis semiótico.

BASES DE LA RETORICA PROPOSITO DE LA PUBLICIDAD
Los orígenes de la retorica se ubican en Sicilia hacia los años 466 a.C., donde vivieron Corax y Tisias, los dos primeros retóricos de quienes tenemos testimoniode los comentarios acerca de sus obras. Así Gorgias nos dice: “el poder del discurso sobre la construcción del alama puede ser comparado al efecto de las drogas sobre el estado corporal (“las palabras son capaces de despertar dolor, placer, temor”).

A través de Gorgias sabemos que las artes de la retorica consistían en la erística, que se refería a los mecanismos argumentativos que se empleabanen las disputas procesales, en las que no se trataba de explicar la verdad, sino de plantearse hechos, razones y explicaciones verosímiles, fácilmente admisibles por el auditorio y por los jueces.

La erística en el arte de la disputa no tenía un significado peyorativo, pero cuando se empleaban los procedimientos erísticos por ellos mismos, se convierten, como lo señala Aristóteles, en el artedel razonamiento que conduce al engaño y que tiene como único fin el triunfo en una discusión.

Aristóteles distinguía entre razonamiento analítico y dialéctico, retorico y erístico, e incluía también los poéticos. Para él, el razonamiento es “un argumento en el que, establecidas desde el principio unas cosas determinadas, se sigue de ellas necesariamente otras cosas diferentes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Semiologico de Pelicula Forrest Gump
  • Importancia Del Estudio Semiológico En El Ámbito Comunicacional
  • Estudio Semiologico De Coca Cola
  • Semiolog
  • Semiolog A
  • Guia de estudio Semiologia y analisis del discurso.Seis semiologos en busca del lector
  • Gu a de estudio 1 Semiolog a Psiquiatrica
  • El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico Metz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS