Estudio sobre Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual

Páginas: 266 (66377 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Estudio sobre Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual
Introducción
1. En sólo cinco años, la revolución digital ha conquistado gran parte del mundo. En lo que a comunicaciones se refiere, Internet ha resultado ser el fenómeno de más rápida expansión que se haya dado nunca 1.Los adelantos que lo han hecho posible, no sólo han contribuido a que se produzcan cambios en el terreno de lascomunicaciones, sino que también han propiciado un desarrollo espectacular de la nueva economía digital, reflejado en los mercados financieros y el flujo comercial, así como en las innovadoras formas de comercio y las nuevas posibilidades para los consumidores.
2. Por el impresionante alcance de esas innovaciones, el comercio electrónico ha pasado a ser una actividad de gran trascendenciaeconómica, política y social. El comercio realizado por medios electrónicos no es una novedad. Sin embargo, la aparición de Internet, una "red de redes" sin normas registradas, ha dado lugar a una expansión internacional extraordinaria respecto del número de usuarios y la gama de aplicaciones útiles en nuestra vida cotidiana. En muchas regiones del globo ha empezado a cambiar de manera significativa lamanera en que los particulares, las empresas y los gobiernos estructuran su labor, sus relaciones y la forma en que llevan a cabo sus actividades comerciales.
3. Este estudio sobre cuestiones relacionadas con el comercio electrónico y la propiedad intelectual se inscribe en el actual objetivo de la OMPI de analizar la evolución de la relación entre comercio electrónico y propiedad intelectual. Elcomercio electrónico se encuentra en sus primeras fases de evolución, una evolución que tiene lugar en un entorno tecnológico y comercial en constante transformación. Por ese motivo, el estudio de este tipo de comercio, así como de su relación con la propiedad intelectual y el efecto que puede surtir en ella, será con toda probabilidad un proceso intenso y continuado, que exigirá un seguimientoatento de los cambios para determinar si es necesario o conveniente adoptar medidas para proteger y reforzar la efectividad de la propiedad intelectual en este nuevo entorno digital.
4. La determinación de problemas y la definición de soluciones adecuadas no es tarea fácil. Es evidente que la propiedad intelectual y el comercio electrónico, se repercuten recíprocamente, en muchos sentidos. De hecho,la delimitación del alcance exacto de los derechos de propiedad intelectual en relación con la reciente y rápida evolución de la tecnología digital y su contenido, así como la creación de instrumentos adecuados de protección de esos derechos, habida cuenta de las dimensiones internacionales del comercio electrónico, es una empresa que mantendrá ocupados a los expertos de la propiedad intelectualdurante los próximos años.
5. El objetivo de este estudio es dar un primer paso en la identificación de problemas y soluciones, con el propósito de analizar los avances que han empezado a producirse y los progresos más relevantes e inminentes que puedan darse en los próximos años. Dada la rapidez de los cambios, no sería realista extender nuestras consideraciones más allá de este período. En eldocumento también se comentan algunas de las soluciones que se están aplicando o estudiando y, en particular, se analiza la labor de la OMPI en ese campo.
6. El estudio está dividido en seis capítulos:
El Capítulo I está dedicado a los nuevos fenómenos digitales, incluido el comercio electrónico, y en él se ofrece una definición del término, así como una visión de conjunto de su alcance y suexpansión.
El Capítulo II es una introducción a una serie de cuestiones -contratos electrónicos, jurisdicción y legislación aplicable, y observancia de derechos- de importantes repercusiones más allá del entorno directo de la propiedad intelectual.
En el Capítulo III se aborda el impacto del comercio electrónico en la propiedad intelectual, es decir, en el derecho de autor y los derechos conexos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comercio electronico
  • Opinion Sobre Comercio Electronico
  • Articulo sobre comercio electronico
  • Ley modelo sobre el comercio electrónico
  • Acta De Acuerdo Sobre Propiedad Intelectual Universidad Del Valle
  • propiedad intelectual y el comercio
  • propiedad intelectual y comercio en China
  • propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS