ESTUDIO SOBRE DETERMINADOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE UNA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO. REPERCUSIÓN EN SU RENDIMIENTO MOTOR Y ACADÉMICO

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
“ESTUDIO SOBRE DETERMINADOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE UNA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO.
REPERCUSIÓN EN SU RENDIMIENTO MOTOR Y ACADÉMICO”

Autor: José Jiménez Plaza. Profesor de Educación Física del I.E.S. “Calisto y Melibea” de Santa Marta de Tormes (Salamanca, España).

Palabras clave: Rendimiento físico, rendimiento académico, alimentación, hábitos alimenticios,adolescentes, Educación Física.

Teléfono: 923 246561

Dirección: C/ María Auxiliadora, 20, 7º A, 37004 (Salamanca, España)

Correo Electrónico: jplaza22@usuarios.retecal.es


RESUMEN

Durante mis años como profesor de Educación Física he observado invariablemente año tras año cómo mis alumnos experimentaban en mis clases desfallecimientos repentinos, cansancio extremo injustificado, mareos,lipotimias, dolores, vómitos, y otros síntomas similares. En la mayoría de las ocasiones el testimonio de estos alumnos indicaba una alimentación inadecuada o inexistente a primeras horas de la mañana antes de comenzar las clases. Para determinar en qué medida esta cuestión afectaba al rendimiento motor e incluso académico, hice una encuesta dirigida a establecer una posible relación con la ingestaalimenticia en la cena del día anterior y el desayuno del día en que teníamos clase de Educación Física.


1) INTRODUCCIÓN


El motivo por el cual he elegido este tema, es que como profesor de Educación Física de un centro de secundaria, hace tiempo que me preocupan los hábitos alimenticios de mis alumnos, hasta el punto de que todos los años, el primer día de curso hago hincapié en lanecesidad de seguir una correcta alimentación adaptada a sus peculiares características. Sin embargo todos los años me encuentro en clase con problemas de anorexia, de una alimentación inadecuada o insuficiente, desfallecimientos en el transcurso de la clase, falta de energía para realizar las actividades de la misma, etc... y en la mayoría de los casos responden negativamente cuando se lespregunta si han cenado el día anterior, desayunado o ingerido alimento a media mañana. Como he dicho, pensé que era especialmente preocupante el tema del desayuno. Muchos de mis alumnos dicen que no desayunan nunca (por falta de tiempo, inapetencia a esas horas de la mañana, para alargar unos minutos de sueño, porque no es costumbre en la familia, etc...), o lo hacen de forma incorrecta. Comprobar sieste aspecto puede tener relación con los desfallecimientos o disminución de la capacidad de rendimiento motriz que en ocasiones ocurren en el transcurso de las clases de Educación Física, así como la disminución de la atención y la capacidad de concentración durante las clases teóricas es el objeto de este estudio.


2) METODOLOGÍA


La metodología ha sido la siguiente:

realización deuna encuesta cerrada anónima de 11 preguntas a 270 alumnos (133 alumnos y 137 alumnas) del Instituto de Enseñanza Secundaria “Calisto y Melibea” de Santa Marta de Tormes (Salamanca-España). Dicha encuesta se ha elaborado procurando que no fuese muy extensa y mediante preguntas de fácil comprensión y respuesta para evitar que el alumno respondiera de forma irreflexiva por cansancio o por un exceso decomplejidad de la encuesta.

Introducción de esos datos en una base de datos

Obtención de resultados estadísticos

Comparación de dichos resultados. De las comparaciones de los diferentes datos entre sí se han obtenido una serie de conclusiones y comentarios.


3) REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

La encuesta que ha servido de base para el estudio se estructura en 3 bloques. Cada uno delos cuales contiene preguntas sobre un mismo tema. Seguidamente se exponen los criterios seguidos a la hora de establecer las preguntas y algunas aclaraciones necesarias que fueron igualmente comentadas con los alumnos.

El primero se refiere a los datos personales. Se pide que el alumno indique su curso por si es posible establecer diferencias de comportamiento en los hábitos estudiados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos alimenticios y rendimiento academico
  • Influencia de los Ámbitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto semestre de bachillerato
  • Habitos De Estudios y Rendimiento Academico
  • Hábitos De Estudio Y Rendimiento Académico
  • Habitos de estudio y rendimiento escolar
  • Hábitos de estudio y el rendimiento escolar
  • Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico
  • Relacion entre habitos de estudio y rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS