Estudio sobre el amianto

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Estudio sobre el amianto


1. Índice

1. Índice 2
2. Introducción 4
3. Evolución del amianto en España 5
4. Legislación y Normativa 5
5. Riesgos para la salud 6
Cáncer de pulmón: 6
Mesioteloma maligno: 6
Asbestosis: 7
6. Consecuencias económicas 7
7. Actuación ante el amianto 7
Diagrama de decisión: 8
Información sobre el edificio o instalación: 8
Información sobre el terreno: 8Evaluación de cada situación: 9
8. Intervenciones posibles ante la presencia de amianto en las instalaciones 11
Estabilización: 11
Confinamiento: 12
Desamiantado: 12
9. Plan de trabajo 13
Plan de trabajo de carácter general: 14
Contenido del plan de trabajo: 14
10. Métodos de retirada de material con amianto 20
Ejemplo de retirada de material no friable: placas de fibrocemento situadasen cubiertas exteriores 20
Ejemplo de retirada de material friable con amianto: ignifugante de la estructura metálica de un edificio: 21
ANEXO 1: Legislación aplicada 24

2. Introducción

El amianto es un mineral que se halla en todos los lugares del mundo. Este mineral se extrae en minas a cielo abierto.
El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos hidratados microcristalinosfibrosos de composición química variable. El mineral amianto está compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos.
Las distintas variedades de amianto a menudo se diferencian por el color. El amianto blanco(crisotilo), una serpentina, ha sido el más utilizado. En España se estima que el 90% del amianto utilizado es de esta variedad.
El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas.
La comercialización y uso del amianto han sido prohibidos hace más de un año. Sin embargo, este mineral asesino seguirá formando parte de nuestras vidas enlas próximas décadas.
Las excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas que presenta el amianto, así como su relativo bajo coste, pueden explicar sus numerosas aplicaciones industriales y domésticas. Igualmente explica el hecho de que figure, o haya figurado durante muchos años, en la composición de muchísimos productos o acabados industriales
Laprohibición de la fabricación, utilización y comercialización de amianto a finales de 2002 no implica por sí misma el cese de las exposiciones al amianto de los trabajadores ni de los ciudadanos en general.
La extensión de sus aplicaciones a lo largo del siglo pasado, a medida que se iban descubriendo sus propiedades, y las cantidades de amianto importadas hacen que el amianto esté presente enmultitud de ámbitos de la vida cotidiana.
Depósitos de agua, canalones, jardineras y tuberías bajantes, placas onduladas en cubiertas y placas planas en fachadas en nuestros edificios, frenos y embragues en nuestros vehículos ligeros y pesados, en ascensores y montacargas, juntas de estanqueidad, empaquetaduras y materiales aislantes en maquinaria e instalaciones son, a título de ejemplo, algunas desus aplicaciones.
La presencia de amianto o de materiales que contienen amianto (MCA) en una determinada máquina, instalación o edificio, no implica su retirada de forma automática, será necesario valorar la necesidad de retirar materiales de amianto o con amianto frente a su conservación, atendiendo principalmente a la posibilidad de liberación de fibras de amianto al ambiente.
3. Evolucióndel amianto en España

En España la máxima importación (ya que a pesar que en la geografía española han existido canteras de amianto, que no se han explotado industrialmente, todo el amianto consumido en nuestro país ha sido importado desde los países productores de amianto, principalmente Canadá, Sudáfrica y Rusia), la máxima se produjo entre los años 1973 y 1977, siendo el año 1974, con más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de trabajo sobre el amianto
  • Informe Sobre El Amianto
  • Estudios sobre la percepcion social
  • Estudio Sobre El Criollo
  • estudio sobre tabaquismo
  • Estudio sobre la lengua del aula
  • Estudio legal sobre alimentos
  • Estudios sobre la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS