Estudio sobre el rey saúl

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS TRES PRIMEROS REYES DE ISRAEL

INTRODUCCION

El inicio del Reino Unido de Israel que incluye los reinados de Saúl, de David y de Salomón, es un periodo de mucha importancia porque en él se fija definitivamente el gobierno de la nación como monárquico. Se presenta también la norma que había de seguir después el reino de Dios, con sus relaciones características de reyy súbdito. De manera definitiva se cristaliza en la mente del pueblo de Israel como forma política ideal la del gobierno monárquico, representativo del gobierno teocrático bajo el cual el pueblo continuamente vivía, y típico del gobierno eterno ejemplificado en el reino de Dios.

Este periodo, ejemplifica el liderazgo formado por el llamado de Dios a hombres, los cuales determinarían ladirección del pueblo bajo la figura de rey, la importancia de la relación que este liderazgo establecía con Dios, la cual marcaría rumbos claros en cada gobierno, su desarrollo en cada aspecto del estado, la expansión territorial, así como sus valores e inclinación religiosa o definición de la necesidad de obedecer, adorar y seguir a Dios.

1. REINADO DE SAUL

2.1 El carácter del rey Saúl.La necesidad que clamaba el pueblo de Israel por un rey, reflejaba la situación de ese momento. Los jueces que por periodos cortos enviaba Dios no lograban dos cosas importantes: la unidad de Israel y la liberación de sus opresores, sobre todo de los filisteos; pero al fin Dios responde a su clamor y envía al profeta Samuel quien cansado, talvez, por no lograr que el pueblo volviera elcorazón a Dios y al no hacerles entender que un gobierno teocrático era la ventaja mas representativa ante todos los pueblos del mundo; es así como un joven (aproximadamente de 35 años) agricultor de aspecto físico imponente, fornido, acostumbrado al trabajo y quien representa el perfil pedido por Israel a Dios, un hombre que sirva para ser su libertador, además las condiciones de trabajador humildeentregan a Saúl el carácter necesario para resistir pruebas que la vida monárquica demandaba, esto sumado al apoyo de la persona mas influyente de Israel, el profeta Samuel y el inmediato apoyo de un pueblo unificado en su nombre, (unificación que gozaría durante todo su gobierno). Todos estos ingredientes suponen un buen y prospero gobierno pero el final no es así.
No pasa mucho tiempo y elungido rey de Israel presenta la cualidad que mas resalta su carácter: el orgullo, ilustrado en una confianza demasiado grande a si mismo, que lo impulsa a un espíritu independiente que lo invita a entrometerse en labores que son exclusiva del profeta de Dios, (I Samuel 13: 8–14). Este orgullo lo conduce a la desobediencia en lo de Amalec. (I Samuel.15: 1–21) y muy pronto se le sumael temor que resulta de la falta de entrenamiento y desarrollo de los dones que Dios le ha dado; es así como su presumido y temeroso carácter lo lleva al rompimiento con el profeta Samuel y lo lanza a una desobediencia definitiva la cual desembarca en un incontrolable odio y vida de celos a la persona que por voluntad divina lo había de remplazar, David, pero allí no acaba su débil carácter puesel deseo de matar a su sucesor, hace que la locura lo lleve a buscar en la idolatría respuesta a su desesperanzado espíritu, terminando con un final algo predecible: el suicidio, que resulta como último recurso del rey ante el avance demoledor de los filisteos. (I Samuel. 31: 1–4).

2.2 El pueblo de Israel bajo el reinado de Saúl.

Al igual que su rey el pueblo empieza con un impulsodiferente pues esta vez tienen un rey de carne y hueso a quien mirar y por el cual esperan grandes avances, pero esto no es del todo así. El pueblo de Israel vive la confusión de un primer rey cuyo corazón va alejándose en cuanto a la relación con Dios y sus mandatos; aunque el pueblo goza de las victorias
contra los filisteos, amalecitas y las guerras a sus otros enemigos Moab, Amón, Edom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey saul
  • Etapa de los reyes: saúl y david
  • Todo sobre Saulo de Tarso
  • El rey saul
  • Ensayo sobre edipo rey
  • RESUMEN SOBRE EL DISCURSO DEL REY
  • sobre edipo rey
  • Ensayo Sobre Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS