Estudio sobre grabado

Páginas: 58 (14460 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Faxdocs 08/2003 Documentos de trabajo Faximil Ediciones Digitales

La imagen del cuerpo humano a través de las técnicas del arte gráfico: Siglos XVI-XX
Felipe Jerez Moliner
Universitat de València

faximil
ediciones digitales
http://faximil.com

Felipe Jerez Moliner
Universitat de València

LA IMAGEN DEL CUERPO HUMANO A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DEL ARTE GRÁFICO (SIGLOS XVI-XX)Felipe Jerez Moliner La imagen del cuerpo humano a través de las ténicas del Arte Gráfico (Siglos XVI-XX)

La aportación del grabado y la litografía al conocimiento del cuerpo humano

Felipe Jerez Moliner La imagen del cuerpo humano a través de las ténicas del Arte Gráfico (Siglos XVI-XX)

Desde sus comienzos, el grabado fue un instrumento fundamental para la transmisión de cultura al sercapaz de obtener imágenes o signos repetibles con exactitud1. Las piezas básicas para llevar a cabo este proceso de multiplicación, es decir, el papel, la tinta y el sistema de grabado en madera, llegaron a Europa desde China. Posteriormente en Occidente se produjeron otros descubrimientos que facilitaron su aplicación para reproducir tanto los textos como las imágenes. Las distintas necesidadessurgidas con el tiempo provocaron el desarrollo de nuevas técnicas de impresión basadas en la talla, la incisión, el mordido o la preparación de diferentes materiales que mejoraban los resultados obtenidos2. Al margen de su indudable valor artístico, las ilustraciones realizadas con este preciso sistema de multiplicación se convirtieron en una herramienta de apoyo ideal para los conocimientoscientíficos de tipo descriptivo. El grabado permitió acercar la ciencia a un mayor número de personas. En cierto modo, la estampa científica suplió a la pintura y al dibujo original empleados desde la Antigüedad para ilustrar los textos manuscritos y se apoyó en ellos, usándolos como modelos para poder difundir su contenido3. La mayoría de las obras de tema anatómico impresas en los siglos XV y XVI seilustraron, como era habitual en la época, con entalladuras4 o grabados en relieve sobre madera de distinta calidad. A mediados del siglo XVI, comenzó la incorporación progresiva de la calcografía o grabado en hueco sobre metal, que además de ofrecer mayor claridad y precisión, permitía la representación de detalles más pequeños. Esta mejora técnica coincidió en el siglo XVII con el desarrollo de lasinvestigaciones microscópicas en el campo de la anatomía. Durante los siglos XVII y XVIII, el estudio del cuerpo humano y su difusión fueron respaldados por el uso de ilustraciones obtenidas mediante distintos procedimientos
1 W. M. IVINS, Prints and visual comunication, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology,

1953, p. 11; A. GALLEGO GALLEGO, Historia del grabado en España, Madrid,Cátedra, 1979, p. 14. Afortunadamente, esta opinión, defendida por especialistas del arte del grabado, se ha generalizado en los últimos tiempos.
2 Se entiende por "grabado" tanto el procedimiento de labrado o incisión que permite multiplicar con

exactitud imágenes o signos, como el resultado de ese proceso de reproducción. Con frecuencia, se incluye la litografía, aunque en su caso, no serealice propiamente una grabación. La palabra más correcta para definir la imagen reproducida por medio de la prensa es "estampa", pero se ha confundido habitualmente con un tipo determinado de imágenes religiosas. Se emplea comúnmente la palabra "ilustración" para denominar la estampa o dibujo que acompaña a un texto, aunque sea difícil que un dibujo original llegue a utilizarse con ese fin.
3 Endeterminadas ocasiones, el destino del dibujo o la pintura no era la publicación, sino el estudio de

su contenido científico o la formación de un repertorio de imágenes que, por diversos motivos, eran difíciles de obtener. En el caso de las expediciones científicas, la finalidad principal de las láminas era el estudio y, posteriormente, servir de modelo para los grabados destinados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Consejos para grabar en estudio
  • 32 Consejos para grabar voces en estudio
  • Estudio sobre glicemial gestacional
  • Expectativas sobre el estudiante de MBA
  • Estudios Sobre Quimicos
  • Estudios Sobre El Desarrollo Del Capitalismo
  • estudio sobre pañales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS