Estudio Sobre La Industria Del Tabaco En Chile

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
DESDE LAS SOMBRAS, DIREMOS TODO LO QUE PASA EN LAS FÁBRICAS DE NOTICIAS. (PRENSANEGRA@GMAIL.COM)

29.9.05

Estudio sobre la Industria del Tabaco en Chile (parte I)
LA INDUSTRIA TABACALERA EN CHILE
PROBABLES ESTRATEGIAS FRENTE AL PROCESO DE RATIFICACION DEL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DE TABACO (CMCT)
Tim Frasca
Fundación CIPRESS
Antonia López de Bello 024, Providencia
Santiago, Chile30 de junio de 2004

CONTENIDO

1. La Tabacalera
A. Fundación e historia
B. Resultados
C. Estructura del mercado chileno
2. Directores, Gerentes, Abogados y Lobbistas
A. Directores
B. Abogados
C. Lobbistas
D. Personajes anti-tabaco
3. El contrabando
4. Aspectos Legales
A. Marco legal y regulatorio
B. Debilitando la ley de tabaco Nº 19.419
C. Advertencias...Un día de éstos
5.Impuestos y precios
6. Responsabilidad Social Empresarial
7. Tobacco & Friends
8. Cortesía de eligir
9. Auspicios y patrocinios
10. Marcos y publicidad
11. Ministerios
12. Conclusiones

Nota: Agradecemos la ayuda y los aportes investigativos de los integrantes de CIPRESS —Viviana Macchino, Jimmy Esparza y Elena Droguett— en la preparación de este informe.

El presente documento fuecomisionado y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, a través de su programa “Canalizando la Indignación”.

Capítulo I – LA TABACALERA

A. FUNDACION E HISTORIA

La fundación de la empresa Chiletabacos S.A. se remonta al año 1909, cuando un empresario y miembro de la elite social y económica de la zona costera de Valparaíso-Viña del Mar, fundó la Compañía Chilena de Tabacos. Elespañol Fernando de la Rioja era un patriarco inmigrante y padre de 12 hijos y la familia formaba parte de la oligarquía que dominaba la actividad política y económica de Chile en la época. La mansión de la familia en Viña del Mar, ciudad colindante con el puerto de Valparaíso, ahora es un monumento histórico conocido como el Museo Rioja o más popularmente, el Palacio Rioja. Valparaiso y noSantiago, era la capital económica del país en esa época.

Rioja logró reunir las ocho fábricas productoras de tabaco en una sola empresa. Luego de un período de intensa competencia con la multinacional British American Tobacco (BAT), se produjo la fusión de la dos entidades en el año 1936, con BAT asumiendo el control como accionista mayoritario. Durante todo el siglo XX, Chiletabacos ha dominado laindustria en condiciones casi monopólicas. La produccíon de cigarrillos se llevaba a cabo en una fábrica en el edificio Colón de Valparaíso durante décadas, hasta que el edificio sufrió graves daños durante el terremoto de 1985. Una nueva fábrica fue construída en la comuna de Casablanca, a unos 40 kilómetros de Valparaíso. Inició sus operaciones en el año 1987 y actualmente emplea a 360 operarios,del total de unos 700 empleados de la empresa. La planta de desvenado de hoja está ubicada en San Fernando, VI Región, a 140 kilómetros al sur de la capital, cerca de la zona de producción de hoja.

BAT, a través de sus entidades asociadas Precis (1814) BV, Abby Investments Company Limited, Inversiones Casablanca S.A. y BAT Investments Limited, es dueño del 70.36% de las acciones deChiletabacos, quedando las restantes en manos de unos 2000 accionistas minoritarios, incluyendo posiciones sustanciales de dos administradores de fondos de pensiones (AFP), Habitat (0,93%) y Provida (0,61%).[i] Las AFP son entidades privadas que controlan las jubilaciones de la gran mayoría de la población y por su manejo de vastos capitales provenientes del ahorro obligado de toda la masa laboral, formanparte del poder financiero del país.

La estructura corporativa se ha mantenido relativamente estable desde la fusión de Chiletabacos con BAT en la década de los 30. Hubo una breve diversificación hacia otras actividades agri-industriales hacia finales del siglo pasado. Con la australiana Amatil, Chiletabacos formó Evercrisp Snack Products de Chile, S.A. en el año 1982 y luego en 1985 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA DEL TABACO
  • Estudio sobre la inversión interna y externa de la industria del Ecuador.
  • Ensayo Sobre Estudio Aplicaciones En Chile De Economía Ambiental
  • ley tabaco chile
  • Mercado Del Tabaco En Chile
  • Estudio sobre ampolletas en chile
  • Ley de tabaco en chile
  • Informe sobre "Historia de la industria de los espectáculos de música popular en chile"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS