Estudio Sobre La Inteligencia

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
EXISTENCIA DE DIFERENCIAS EN EL NIVEL INTELECTUAL ENTRE UNA POBLACION RURAL Y UNA POBLACION URBANA

Resumen

La influencia del medio ambiente tiene repercusiones en las características psicológicas del individuo, entre las cuales esta el constructo complejo de la inteligencia.
En el presente trabajo se utilizo, una muestra de estudiantes de secundaria de una población rural, y una muestrade estudiantes de secundaria de una población urbana, para comparar el nivel intelectual de ambas muestras.

MARCO TEORICO.

Es obvio que un niño cuando crece y se desarrolla en el seno de una familia, no tiene un único ambiente sino varios. Estos ambientes dependen de su momento evolutivo, de las condiciones socioeconómicas familiares, de las características de sus padres, de sushermanos, etc., simplemente podemos pensar en las diferentes actividades educativas y de ocio que un adolescente puede tener en un ambiente urbano a lo largo de toda la semana.
En el pasado, el estudio de los factores ambientales y su impacto en el desarrollo de la inteligencia y la personalidad se basaba en clasificar el ambiente en unas categorías amplias en las cuales se ubicaba a las familias engrupos de acuerdo a sus ingresos o recursos económicos, en cuanto al nivel educativo paterno, a su composición, lugar de origen o residencia, pero los resultados de esta estrategia han demostrado que son variables, demasiado globales y que su uso no aclara de forma explícita el efecto de las variables de ambiente en las diferencias individuales. García Alcaraz, 1995 hace referencia a laconcepción de la inteligencia como potencialidad radicada en el sistema nervioso, pero también hace referencia a que la interacción ambiental tiene un peso considerable en el desarrollo de la potencialidad de la inteligencia.
Desde el punto de vista psicológico el ambiente se puede considerar como el conjunto de estímulos que afectan al individuo, desde el instante en que se constituye como zigoto ydurante toda su vida (Poello ,1996).
La actuación de las personas, incluso en hechos muy habituales difiere entre unas y otras. Ante el planteamiento de un problema el camino que distintos individuos intenten seguir para solucionarlo también será diferente, bien sea en el enfoque del problema, en la búsqueda de soluciones adecuadas o en la forma de atajarlo. Una misma persona ante una misma situacióno similar puede cambiar su modo de hacer frente a ella en las diferentes ocasiones. Nos encontramos ante las denominadas diferencias individuales.
Estas diferencias abarcan todos los aspectos del individuo, desde los físicos, que son bien evidentes, a toda aquella enorme variedad que modelan la personalidad y a la forma en que el intelecto integra y coordina todas las actividades mentales que leson propias. En psicología, el término diferencias individuales es equiparable al de capacidad intelectual o inteligencia.
El hecho mismo de la inteligencia así como su distribución entre las personas ha despertado desde antiguo un enorme interés. En el campo científico y filosófico se han realizado aportaciones tendentes a explicar la inteligencia y sus componentes.

Hoy en día lainteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado taninteresados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.
La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la inteligencia
  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre la inteligencia humana
  • Ensayo sobre un gobierno inteligente
  • Proyecto sobre empaque inteligente
  • Sobre Inteligencia Tecnológica
  • LOS MITOS SOBRE LA INTELIGENCIA
  • Ensayo sobre inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS