Estudio Sobre La Poética

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
EPÍLOGO

La Poética de Aristóteles es el tratado de teoría literaria más antigua de la cultura occidental. Se considera el pionero en el estudio de la obra poética. El tratado aristotélico careció de difusión hasta el renacimiento cuando fue publicado. Las dos obras que gozan de mayor prestigio son la poética y la retórica, ambas estudian una actividad humana básica: la comunicación. En laretorica mantiene que el publico encuentra placer en anticipar la línea argumentativa del orador y aun mas en aprender algo rápidamente. De manera análoga, en la poética observa que la gente se divierte con la imitación, incluso de lo desagradable, y que por tanto el dramaturgo puede utilizar esto para mantener el interés hasta el final de la obra. Aristóteles considera que la probabilidad es unfactor común a la retorica y a la poética, es así como la casualidad se convierte en el factor principal de las dos partes.

ORIGEN

Dirigió su escuela “El Liceo”, donde impartía clases paseando, a lo que se les denominó los “peripatéticos”. La producción de Aristóteles es muy extensa, se han conservado 35 de las 130 obras que compuso. Está formada por charlas a sus alumnos o por escritos de susdiscípulos; trata numerosos campos: ética, lógica formal, física, astronomía, psicología, ciencia política, retorica, biología, memoria y sueños.

Sin embargo, la Poética no se basa en un principio filosófico sino en dos observaciones empíricas sobre el comportamiento humano: la imitación y que es normal que el hombre disfrute imitando. El estricto objeto que estudia en esta obra es la “poesía” ylos diferentes tipos: Drama (trágico y cómico) y la Épica. En la poética dedica 19 de los 26 capítulos al drama.

LAS SEIS CAUSAS ELEMENTALES DEL DRAMA

Aristóteles fue más allá de la estructura del drama con el finalidad de identificar sus elementos causativos: argumento, personaje, pensamiento, dicción, espectáculo y melodía. El drama trágico imita deseablemente las acciones del hombre paradespertar compasión y temor, sentimientos que son purgados al final en la “catarsis”. Hay una estrecha relación entre la Poética y la Retórica, lo que nos revela algo sobre la concepción que tenía Aristóteles de la comunicación. Aristóteles recurre en muchas ocasiones a Edipo Rey de Sófocles, una muestra en la que todos los elementos están presentes.

LA POESIA EPICA

Cuando Aristótelesintroduce algunos breves comentarios sobre la épica en los últimos cuatro capítulos, también aprovecha esta oportunidad para establecer ciertos principios generales del arte literario como un todo y para responder a las críticas de que ha sido objeto.

CAPÍTULO I

Aristóteles explica que lo más importante es como entramar la historia que narra. La elección de cómo va a escribir la obra, quepersonajes, etc… Considera que el arte imita a la realidad y que se diferencian unas de otras dependiendo de los medios o del objeto que imitan o del modo. “unos por arte y otros por costumbre”, los que lo hacen por el arte, se interesaron por el arte y necesitaban formarse y por costumbre que desde niño porque los padres son artistas el niño se forma sin darse cuenta. Diferencia entre los medios que sebasan para crear, coreografías, música, etc. También propone que no todo el mundo que escribe es poeta, el poeta tiene que crear arte. Diferencia entre poética y personas que escriben sobre saberes.

CAPITULO II

Los dramaturgos escriben tragedia sobre personajes mejores moralmente, son ejemplares, sin embargo en la comedia son iguales o peores. Valle Inclán decía que se podía observar alpersonaje desde arriba a la misma altura y de rodillas.

CAPITULO III

Diferencia entre tres maneras de escribir historias;

- Narrativa

- Narrativa con diálogos

- Dramáticamente (teatro)

Medios, objetos y el modo. Recalca que Sófocles se parece a Homero en el objeto (sobre temas serios y mitológicos) y a Aristófanes en la manera (Personajes cotidianos), dramática. En Grecia el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Arte Poética
  • Sobre la poética de aristóteles
  • sobre la poetica de boileau
  • Notas sobre La Poética de Aristóteles
  • Ensayo Sobre Arte Poética De Aristóteles
  • Estudios sobre la percepcion social
  • Estudio Sobre El Criollo
  • estudio sobre tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS