Estudio Sobre Las Bases Historicas e Ideologicas Que Sustentan La Capoeira En La Educadcion Infantil

Páginas: 36 (8922 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Este estudio tiene el propósito principal para discutir las bases históricas e ideológicas que sustentan la Capoeira en la Educación Infantil, desde el análisis del proceso de inserción de los mismos en el contexto escolar, sus modificaciones y sus posibilidades de adaptación como un instrumento revolucionario o sea conforme con la construcción de una pedagogía social. Vamos a examinar esteenfoque mediante el establecimiento de un proceso histórico de la introducción de Capoeira en el jardín infantil, seguido de un debate sobre el potencial pedagógico, revolucionaria o de cumplimiento, las Capoeira a partir del diálogo con algunos autores, culminando con algunas consideraciones que sugieren una reflexión sobre las prácticas pedagógicas en la educación infantil para construir una sociedadmás justa, con los individuos más críticos, creativos y autónomos.

Capoeira, el arte de origen controvertido y todavía suscita una gran controversia ha surgido en medio de las clases y entre las instituciones públicas y privadas para barrer e histérica, pudiendo en poco más de cuatrocientos años de historia está presente en la mayoría de escuelas, clubes, universidades, academias, entreotros, estableciéndose firmemente en países de todo el mundo, esta fuerza, ahora estamos necesitando para verificar los intereses ideológicos que se defendió de las líneas de su expansión en todo el mundo y, en particular en el kinder.

Según los datos proporcionados por Luis Sergio Vieira de Souza, presidente de la Confederación Brasileña de Capoeira (CBC), la capoeira se practica hoy oficialmenteen ciento treinta y dos países, teniendo como instituciones para administrar el deporte en la actualidad, en Brasil, ochenta y cuatro Ligas Regionales y Municipales veinticuatro Federaciones Estatales, una Confederación Brasileña, una Asociación Brasileña de los árbitros, una Asociación Brasileña de Capoeira para las Personas con Necesidades Especiales. A nivel internacional existe la FederaciónInternacional de Capoeira (FICA), que coordina el trabajo de las Federaciones Nacionales de las Capoeira existentes en Canadá, Portugal, Argentina, Francia, entre otros países.

Es importante recordar que este fenómeno, conocido como capoeira, no apareció al instante, es decir, a lo largo de su historia muchas barreras se rompieron de manera que se convirtió en "la lucha contra una alternativaeducativa marginales", y se trata sólo de proceso de inserción de la capoeira en las instituciones educativas, especialmente el jardín de la infancia, que se discute en este artículo. Analizando las posibilidades de la capoeira como una herramienta metodológica en la construcción de una pedagogía social o alienar a su uso como una herramienta para mantener la lógica capitalista.
Escuela yCapoeira.

Basado en los principios que la capoeira largo de su historia, se sometió a una serie de transformaciones para establecer su espacio en la escuela y las obras de la escuela, sobre todo como un aparato ideológico del Estado, que a su vez sujeta a los dictados del capital, vamos a intentar aquí para dibujar un panel de esta relación dialéctica entre las Capoeira y la escuela.

Paraentender los conflictos de esta relación, debemos recordar que la aparición de la escuela tuvo sus fundaciones asociadas con una estrategia de mantener la diferencia entre la clase obrera y la burguesía, siendo esta última favorecida por el mantenimiento ideológica garantizado por la escuela porque no les serían garantizados los principios construcción de la separación entre ° haciendo y ¨ pensamiento,cuerpo · y la mente ... ¨ y así sucesivamente, los principios que se destacan en la actualidad. Según Dangeville (1978):
Cada sistema escolar de la sociedad capitalista se basa en el racionalismo burgués, o el idealismo, o la iluminación, que aclara los espíritus, la masa y la materia. En este sentido, el principio de revelación · · es dentro de las escuelas burguesas tanto seculares como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica sobre la educacion infantil
  • Antecedentes Historicos Sobre Los Estudios De La Meoria
  • Evolución histórica y bases psicopedagógicas de la literatura infantil
  • Reporte Sobre La Calida De Vida Basado En El Desarrollo Sustentable
  • Cantigas De Roda Infantil De Capoeira
  • Ensayo sobre estudios de genero. lo que hay en los cuentos infantiles
  • 5 Ideologos de la sustentabilidad
  • Bases de sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS