Estudio sobre las inundaciones en Paraguay

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

I N T R O D U C C I O N

Según los registros de investigaciones de desastres en el Paraguay, Las inundaciones ribereñas, causadas por el aumento de los niveles hidrométricos de los ríos Paraguay y Paraná, representan el 40% de estos estudios.
Sin embargo también estamos en conocimiento y vivimos a diario que en nuestro medio, la gran mayoría de las decisiones de personas particulares,empresas e incluso instituciones públicas son tomadas sin los conocimientos más mínimos acerca del impacto que causarán las acciones llevadas a cabo. Es decir que rige la espontaneidad y la acción no planificada en la mayoría de las actividades, sean estas construcciones de edificios, rutas, caminos, viviendas, o la simple realización de un evento.
He aquí lo que nos ocupa en esta monografía, y esacerca de las inundaciones en Paraguay, que son cíclicas, vuelven cada tanto, pero frente a este fenómeno lo que se puede apreciar es que las personas de las zonas inundables y tampoco las instituciones públicas que deberían ocuparse, han hecho mucho para enfrentar esta situación o por lo menos para organizarse frente a ellas.
El punto de partida de todo problema es la comprensión de la situación,comenzamos por los conceptos de inundación, las causas, las consecuencias directas y las repercusiones consecuentes, las formas posibles de solucionar. La descripción de las zonas inundables, la necesidad de afrontar esta problemática con conocimiento de causa, tanto de parte de la población como también, de las instituciones públicas encargadas de gerenciar.

A n t e c e d e n t e s

En unprincipio el Pantanal que llega hasta el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, ha sido mal estudiada, al punto de olvidar que esta ecorregión salta las fronteras nacionales de Brasil y abarca también porciones de los territorios de Bolivia y Paraguay; luego de investigaciones llevadas a cabo, se ha determinado que esta formación se prolonga en el territorio del Paraguay a través de una ampliafaja situada en la margen derecha del río Paraguay, alcanzando este humedal en territorio paraguayo una superficie , en los años de mayor creciente de las aguas, de unas 660.000 has. CARRON (1999),
La porción paraguaya del Gran Pantanal se halla completamente ubicada dentro del Departamento de Alto Paraguay del Gran Chaco Boreal, CARRON (1999); este Departamento tiene una superficie de 82.349 km2,estaba poblado en el año 1992 por solo 11.816, aunque escasa su población, tiende a concentrarse en las zonas ribereñas del río Paraguay, precisamente en el área del Gran Pantanal, en donde el río Paraguay asegura, no solo la comunicación entre varios pueblos existentes a lo largo del río, desde Puerto Caballo, hasta las estribaciones de Puerto La Victoria.
Las extensas llanuras de inundación quese encuentran en la cercanía de la localidad de Bahia Negra, están relacionadas directamente con los desbordes periódicos del río Paraguay, razón por la cual presentan suelos con texturas arcillosas, elevado contenido de materia orgánica y de muy difícil laboreo por su extrema dureza cuando seco.
Recién con un estudio científico llevado a cabo en el Brasil sobre la zona geográfica y climáticadel Pantanal de Matto Groso, pudo determinarse con certeza las zonas de inundación, el pulso del agua proveniente de dicho lugar y otras cuestiones relacionadas al curso hídrico del río Paraguay, pero que son nada más que consecuencias de cuanto ocurre en aquella zona, y que afecta directamente al Paraguay en cuanto que este río divide al país en dos regiones.
Si bien se puede afirmar que lasinundaciones del río Paraná son de mayor peligrosidad y alcance, sin embargo son menos poblaciones afectadas y con menor cantidad de personas. En ese sentido las inundaciones ocasionadas por el río Paraguay, son las que causan mayor riesgo y son las que deberían enfrentarse con mayor envergadura, por sobre todo teniendo en cuenta la inundación del año 1983, que arrasó con muchas poblaciones ubicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion sobre inundaciones
  • Ensayo sobre inundaciones
  • Triptico sobre inundaciones
  • Investigacion Sobre Cultura Paraguaya
  • Legislacion paraguay sobre sociedades
  • Ensayo Sobre realidad Paraguaya
  • Informe Sobre La Economia De Paraguay
  • Ensayo sobre justicia paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS