Estudio sobre los modelos de educación para la salud

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Para la realización de esta actividad he utilizado el manual de la asignatura y la consulta de algunas páginas de Internet que trataban el tema.

INTRODUCCIÓN

Las tendencias en educación para la salud registran el pensamiento de cada momento en la historia. A través del estudio de las diferentes tendencias de Educación para la Salud podemos entender las líneas ideológicas que hanmarcado su desarrollo. Estas tendencias han orientado los más variados y, a veces, antagónicos modelos de Educación para la Salud. Estos modelos son los que se aplican en última instancia en la práctica profesional, en la manera de ejercer como Agentes de salud con los individuos y la Comunidad.
Muchos han sido los modelos de Educación para la Salud que a lo largo de la historia han intentadofomentar hábitos de vida sanos en la población. Simmonds, en sus estudios sobre el tema, llegó a recopilar 25 modelos teóricos diferentes; procedentes de distintos campos tan dispares como, la política económica, la sociología la antropología y la medicina. El objetivo último de todos ellos ha sido modificar los comportamientos de la población en sentido favorable para la salud de los ciudadanosy contribuir a su restauración cuando se ha perdido.

DESARROLLO

Existen variados modelos desde los inicio de la Educación para la salud los cuales han ido evolucionando en el tiempo.

• Modelos tradicionales :

La principal característica de los modelos tradicionales es que todos ellos se centran en el individuo, con el objetivo de modificar su conducta y conseguir que tenganformas de vida saludable. No tienen en cuenta los factores sociales del medio ambiente social del individuo. Estos modelos buscaban que cada individuo se responsabilizase de su propia salud.
Podemos considerar este periodo influenciado fundamentalmente por los siguientes enfoques de Educación para la salud;
a). Biologicista: enfoque tradicional en la praxis médica, subraya la información detipo anatómico y fisiológico. Considera que los factores etiológicos y las enfermedades producidas son entidades que actúan y se desarrollan al margen del escenario donde la gente vive y se relaciona, e independientemente de los comportamientos en los que la gente se implica.
b). Psicologicista: enfoque que subraya la importancia del comportamiento individual como responsable de las prácticas deSalud existentes y, en consecuencia, de la morbilidad.
De los anteriores enfoques las aportaciones más importantes al campo de la Educación para la salud han sido la formulación de los siguientes modelos de predicción y explicación de comportamientos en Salud.

✓ Modelo biomédico; Desarrollado en base a unos principios basados en la Ciencia médica clínica, por lo que los métodos sonunilaterales y en función del individuo enfermo. Este modelo considera el comportamiento individual como factor etiológico de la enfermedad, por lo que su objetivo es la modificación de comportamientos individuales ya arraigados. En este modelo la Educación para la salud, se organiza en forma de campañas focalizadas en un problema definido médicamente, orientando al público para usar adecuadamente losservicios sanitarios disponibles, sin cuestionar su relevancia o eficacia. No se plantea por tanto la prevención integral de los mismos con modelos integrales de actuación en otros sectores sociales. Metodológicamente, plantea el aporte de conocimientos como elemento suficiente para conseguir el objetivo propuesto la adhesión del paciente al tratamiento.

✓ Modelo conviccional (health beliefmodel): es una de las aportaciones más importantes de la psicología al campo de la Educación para la salud. Basado en resultados de numerosos estudios realizados durante las décadas de los 50 y 60 y formulado originalmente por Rosentock y Leventhal, es prácticamente omnipresente en la práctica de Educación para la Salud. Es una teoría de la expectativa de valores que intenta predecir y explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de educación para la salud
  • Modelos Y Tendencia De La Educacion Para La Salud
  • Enfoques o modelos para el estudio de la relación salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Modelos de educación en Salud
  • estudio sobre modelos
  • Modelo de salud para aps
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS