Estudio Socioenonómico De Tlajomulco De Zuñiga

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Perfil Socioeconómico de Tlajomulco de zuñiga.

En general su superficie está conformada por zonas planas (62%), hay zonas semiplanas (24%) y zonas accidentadas (14 %). Suelos: El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. Está conformado por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas en las sierras y algunos cerros; hay lunares de basalto. La composición de los suelos es detipos predominantes Feozem Háplico, Planosol Eútrico y Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 63,693 hectáreas, de las cuales 35,000 son utilizadas con fines agrícolas, 15,643 en la actividad pecuaria, 7,400 son de uso forestal, 1,240 son suelo urbano y 4,410 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 34,857 hectáreas es privada yotra de 26,162 es ejidal; 2,674 hectáreas son propiedad comunal. 

Demografía: Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 220,630 habitantes, de los cuales 109,677 son hombres y 110,953 son mujeres; el 0.75% de la población es indígena.

Clima: El clima del Municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura mediaanual es de 19.7 º C, y tiene una precipitación media anual de 821.9 milímetros. Los vientos dominantes son de dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 4.3.

Delimitación: Limita al norte con los Municipios de Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, al sur con Jocotepec y Chapala, al este con Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala.Extensión: Su extensión territorial es de 636.93 kilómetros cuadrados.

Fauna: En la región donde se encuentra este municipio habitan especies como ardilla, conejo, coyote, tlacuache, venado y una variedad de aves y peces. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988. Geología.- Los terrenos del Municipiopertenecen al período cuaternario, y están compuestos por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas y basalto.

Hidrografía: El Municipio pertenece a la subcuenca hidrológica “Río Santiago” y “Alto Río Ameca”. El río Santiago sólo pasa por su límite este que divide al Municipio con el de Juanacatlán; cuenta con los arroyos de El Colorado, La Colcha, Los Venados, Del Monte, Grande de San Lucas, Zarco,Sauces y Presa Reventada; con la laguna de Cajititlán y las presas de Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El Cuervo y Cruz Blanca.

Recursos Naturales: La riqueza natural con que cuenta el Municipio está representada por 7,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de arena, grava, piedra caliza y yeso.Suelos: Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico, planosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el vertisol pélico.

Topografía: Las zonas accidentadas cubren el 14 por ciento del Municipio y tienen alturas de 1,700 a 2,700 metros; las zonas semiplanas cubren el 24 por ciento del territorio y tienen alturas de 1,600 a 1,700 metros; las zonas planas ocupan el 62 por ciento delmunicipio y tienen alturas de 1,500 a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Uso del Suelo.-La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. Vegetación.- La flora está compuesta por bosques de encino, pastizales naturales y selva mediana.
Religión: El 94.5% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día, protestantes yotras doctrinas. El 0.79% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.

Dentro de la organización de la Iglesia Católica, Tlajomulco de Zúñiga pertenece a la Zona Pastoral Foránea IV Poniente B. de la Arquidiócesis de Guadalajara, con la parroquia de La Santa Cruz erigida en 1610, que es atendida por 2 sacerdotes.

Cultura 

• Artesanías: destacan los huaraches, las tejas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlajomulco de Zuñiga
  • Lomas Del Sur Tlajomulco De Zuñiga
  • Ruta franciscana- tlajomulco de zuñiga
  • Tlajomulco de zuñiga
  • tlajomulco de zuñiga
  • San sebastian el grande municipio de tlajomulco de zuñiga jalisco
  • Tlajomulco
  • Tlajomulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS