Estudio Sociológico - Créditos Rápidos Al Consumo

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Marco Conceptual


En la actualidad la sociedad ha sufrido muchos cambios en un periodo de tiempo muy corto. Estos cambios se han centrado tanto en el aspecto tecnológico como en el social y cultural.

Hoy en día nos encontramos en una situación de “crisis”, por lo que los avances no se hacen tan patentes, ya que en el campo tecnológico la empresas deciden ser cautas con sus inversiones,dando menos protagonismo al I + D.

En cuanto al campo social, la “crisis” afecta de una forma contundente a la sociedad actual de consumo, que se mantiene prudente a la hora de realizar las compras para satisfacer sus necesidades secundarias; es decir, bienes y servicios que en realidad son prescindibles para el día a día. En esta sociedad estas necesidades secundarias están conceptuadas comonecesidades primarias o básicas (todos tenemos dos pares de zapatos, distintos conjuntos de ropa en el armario, etc); esta realidad ha sido creada por un habito de consumir creado por las empresas, a través de la publicidad. Una publicidad que nos “venden” valores como felicidad, prestigio, libertad, etc.

El problema está en la cultura de consumo desmedido que éste instrumento financieropuede producir en la población y, en cierta medida, la falta de información de las personas sobre los costos involucrados. La mayoría se deslumbra con la posibilidad de comprar un bien o producto soñado, o “regalarse” unas merecidas vacaciones y se despreocupan de la cantidad de dinero que deberá pagar después, la que debido a las tasas de interés va a ser mucho mayor que el monto recibido enpréstamo.

En las sociedades de libre mercado, el crédito cumple una función muy importante en el desarrollo de las naciones y el progreso de las familias y los individuos. Las personas son libres de tomar préstamos para mejorar su calidad de vida pero lo que en principio puede parecer una ayuda financiera se puede tornar en una pesadilla conducente a la ruina económica. Por ello es importante queexista la mayor transparencia posible en la entrega de información y que las personas reciban una educación financiera adecuada, para que puedan comprender exactamente cuál es el compromiso que están asumiendo al tomar un crédito rápido de consumo.

Los precedentes de estos créditos al consumo es la necesidad de disponer de una cantidad de dinero en cualquier situación. Para ello en un principiosurgieron una serie de entidades financieras cuyo objetivo era el de proporcionar este tipo de créditos cobrando altos tipos de interés. Unos de los cambios que han experimentado estas entidades es que en la actualidad están vinculadas (la mayor parte) a bancos, con lo cual la imagen que ofrecen al consumidor es distinta; ya que el consumidor cuando pide un crédito a un determinada sucursal bancaria,realmente quien se lo concede es la entidad financiera.

Otras de los referencias de estos productos (créditos), es el surgimiento de las tarjetas de crédito, cuya finalidad era la de ofrecer al cliente un crédito de una cuantía determinada, el cual podía disponer ante cualquier compra que este realizara. Uno de los inconvenientes de estas tarjetas era el de no poder disponer del dinero enefectivo, sino que se hacía mediante una compra.

Una de las “facilidades” que daban era las de poder elegir cuando hacer frente a ese pago (mensualmente, trimestralmente…), teniendo en cuenta que ante una demora del pago los intereses cobrados serían muy altos.

Ante esta situación surgió el pensamiento de suministrar un producto que hiciera que los demandantes del producto tuvieran el dineroen efectivo, pudiendo destinarlo a más usos que el de una compra, como es el caso de las tarjetas.

Hoy en día, el problema es que más del 51% de las familias españolas reconocen que tienen dificultades para llegar a fin de mes (destinando más del 60% de sus ingresos al pago de deudas en forma de cuotas mensuales), lo que les lleva a endeudarse cada vez más para “tapar agujerillos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito de consumo
  • Credito de consumo
  • CREDITO DE CONSUMO
  • Credito Al Consumo
  • estudios rapido
  • Estudios Sociologicos
  • El consumo de la comida rápida
  • Taller Sociolog A Del Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS