Estudio Sociologia

Páginas: 24 (5925 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
|1 | |[pic]
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE ESTEREOTIPOS RELACIONADOS CON EL SEXO, RAZA Y EDAD, DENTRO DEL DEPORTE.
Ahís Adell, M. ª, Sánchez Climent, M. ª, Tarazón Arenas, S. ª
ª: Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia.


Resumen
A lo largo de la historia la aparición de estereotipos en el mundo deldeporte ha sido algo frecuente y, en los últimos años, este fenómeno se ha visto acrecentado teniendo mayor relevancia en lo que se refiere al sexo, edad y raza de los individuos implicados. El propósito de este artículo es la elaboración de un cuestionario que justifique o encuentre las razones del porqué de este hecho.
Palabras clave: estereotipos sociales, sexo, edad, raza, práctica deportivaAbstract
Throughout the history the appearance of stereotypes in the world of the sport has been something frequent and, in recent years, this phenomenon has been seen enhanced having great relevance in which it adverts to the sex, age and race of the individuals implicated. The intention of this article is the elaboration of a questionnaire that justifies or finds reasons of the reason whyof this fact.
Keywords: social stereotypes, sex, age, race, sports

| |2 |

Introducción
“Una etiqueta social es aquella predisposición negativa  que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre esegrupo. También le podemos llamar prejuicio social” (Martín Grosz[1]). Se podría entender tal definición como las ideas o representaciones mentales que se forman sobre un grupo dentro de la sociedad.
Una de las razones más importantes que fomenta la aparición de estereotipos, está relacionada estrechamente con el proceso de formación de identidades individuales y colectivas. “Necesitamosadherirnos a juicios firmes sobre lo que somos y sobre por qué no somos como aquellos de quienes nos queremos diferenciar. En ese afán de encontrar lo que nos hace únicos, exageramos las diferencias con los que no son como nosotros, hasta el punto de prejuzgarlos de una u otra manera” (Martín Grosz).
Otro de los motivospodría estar relacionado con el proceso de socialización de los seres humanos. "Como la supervivencia humana prehistórica estaba basada en la vida grupal, los que no eran parte del propio grupo eran vistos [...] como extraños potencialmente peligrosos” (Martín Grosz).
Tras está breve definición, se debe contextualizar el concepto general de “estereotipo” en un marco más concreto, en el mundo deldeporte. Así, se acota el tema de investigación, centrándolo en las representaciones o prejuicios sociales que se han formado en la práctica deportiva, desde sus inicios hasta la actualidad.


La elección de este tema se ha visto influenciada por el hecho de que, al ser estudiantes de una carrera relacionada con el deporte y ser mujeres (la diferencia entre sexos es una de las mayoresfuentes de estereotipos), es algo muy cercano a las autoras y, por tanto, resulta muy interesante investigar cuáles son las variables que determinan unos estereotipos (no solo en el ámbito del sexo, sino también en otros contextos).
A la hora de realizar la revisión bibliográfica previa, se han encontrado muchas dificultades, ya que en un principio la investigación no se centraba en camposconcretos de actuación, y la búsqueda de estereotipos dentro del deporte parecía no hallar un final (estereotipos en función del estatus social, en función del capital económico y cultural, en función de la religión y cultura de cada país…). Ante tal situación, se decidió poner límites a la investigación y centrarse en los contextos de la edad, sexo y raza. La argumentación que sustenta tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de sociologia
  • OBJETO Y ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • Para Estudiar Sociologia
  • estudio de la sociologia en la educacion
  • CAMPOS DE ESTUDIO DE LA sociologia
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • metodos de estudio de la sociologia
  • Principales representantes del estudio de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS