Estudio taller 2 copia

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA
División de Estudios profesionales.


departamento de ciencias económico-administrativas.
Estilos de liderazgo en los estudiantes de la Licenciatura en Administración
Taller de Investigación II

Claudia Isis Villarreal Perales









Catedrático: Dra. Harriet Rosalía Hesse Zepeda.



ÍNDICE GENERAL
RESÚMEN IV
ABSTRACTV
INTRODUCCIÓN 1
Antecedentes de trabajos previos. 2
CAPÍTULO 1. Marco Teórico. 3
Planteamiento del problema. 3
Objetivo general. 3
Objetivos específicos. 3
Preguntas de investigación. 3
Justificación 4
Hipótesis general. 4
Hipótesis de investigación. 4
Hipótesis nula. 4
Hipótesis de trabajo. 4
Variables. 5
Diseño y tipo de investigación. 5
Operacionalización de las variables. 5
Marco teórico. 7Definiciones. 7
Clasificación del liderazgo 8
Principio del liderazgo 11
Claves para identificar un auténtico líder. 11
Características de un líder. 13


Dieciséis competencias que marcan la diferencia en como son percibidos los lideres por los demás. 14
Carácter. 14
Capacidad personal. 14
Orientación a resultados. 16
Habilidades interpersonales. 17
Liderazgo del cambio organizacional. 19
CAPITULO2. Liderazgo Estudiantil. 20
Introducción 20
Bibliografía 22










RESÚMEN

ABSTRACT























INTRODUCCIÓN



Antecedentes de trabajos previos.

Existen diversos trabajos acerca del liderazgo estudiantil en donde se muestran diferentes entornos que los escritores narran como por ejemplo el caso de la UNAM, en donde el líder estudiantil lucha por defender los derechos de losalumnos que son afectados por diversas causas como el aumento de las cuotas o la privatización de la educación pública (Tejeda). Otro autor contempla el liderazgo estudiantil en base a un problema social que se tiene en Venezuela, donde se vive una situación conflictiva con el gobierno (T. & Ordoñez).
Hay una gran cantidad de libros, artículos y documentales sobre el liderazgo en donde intentan dar unaopinión definitiva sobre su definición, estilos, etcétera. Otros proponen que el liderazgo es un tema muy extenso y creen que siempre termina en que no se puede definir, ya que las personas son diferentes y no todos piensan igual. En varios libros existe la polémica de ¿un líder nace o se hace? Por supuesto no se intentará resolver esa pregunta puesto que no acabaríamos nunca, pero se buscaranherramientas para desarrollarse como un líder efectivo y qué tipo de liderazgo es el apropiado para un grupo escolar.
Algunos autores presentan las características para cambiar de un buen directivo a un líder extraordinario (H. Zenger & Folkman, 2010), lo cual también puede ser aprovechado para ser un buen líder estudiantil.



CAPÍTULO 1.
Marco Teórico.
Planteamiento del problema.
En esteproyecto se observará de manera objetiva las cualidades, habilidades, destrezas, características, personalidad, etcétera, que debe poseer un líder para ser un líder efectivo en el ambiente en el que se desenvuelva.
Se observará como influye el liderazgo en los resultados y que tanto afecta al líder el hecho de que se cumplan o no los propósitos planteados con el grupo.
Objetivo general.
Determinar lasituación de las personas que tienen el puesto de jefe de grupo en su salón, al analizar el estado actual del grupo y descubrir si es la responsabilidad que conlleva el puesto, las personas o el entorno la causa de un mal liderazgo.
Objetivos específicos.
Analizar cuáles son los estilos de liderazgo que tienen los jefes de grupo.
Determinar en base a cuestionarios e investigación de libros, cuales el estilo más recomendable para llevar a cabo la labor de jefe de grupo.
Buscar las herramientas para desarrollarse como un líder efectivo y su aplicación al liderazgo para un grupo escolar.
Preguntas de investigación.
Se ha observado que los alumnos de la carrera en administración no ejercen su liderazgo frente al grupo de manera adecuada y eso nos lleva a las siguientes preguntas:
¿Qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE PREPARACI N 2 Copia
  • TALLER DE LECTURA N 2 Copia
  • Taller Actividad 2 copia
  • Taller Funciones copia 2
  • Taller copia
  • Copias taller
  • PLANEACION1 2 copia copia
  • Cuestionario de estudio taller de lectura y redaccion 2° semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS