Estudio tecnico: materia prima

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
LA MATERIA PRIMA EN EL ESTUDIO TECNICO

Un proyecto de inversión debe mostrar, en su estudio técnico, las diferentes alternativas para la elaboración o producción del bien o servicio, de tal manera que se identifiquen los procesos y métodos necesarios para su realización. Se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que elaspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

El estudio técnico consta de:

1. TAMAÑO DEL PROYECTO
En este punto se debe identificar el abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas que se requiere para el desarrollo del proyecto. De ahí la importancia de conocer a losproveedores, precios, cantidades de suministros e insumos respaldado por cotizaciones para establecer un compromiso. Se expresa en unidades de producción por año.

Factores determinantes del tamaño del proyecto:
• Demanda: La cantidad que se desea producir dependerá de la demanda potencial estimada en el mercado. El estudio de mercado entre otras cosas, tiene el propósito de mostrar las necesidadesdel consumidor, la demanda real, potencial y la proyectada basándose en su investigación de mercado.
• Materia prima o insumos: En caso de que el abasto no sea totalmente seguro se recomienda buscar en el extranjero dicha provisión, cambiar de tecnología, en caso de ser posible abandonar el proyecto.

La factibilidad en un proyecto de inversión depende, en gran medida, de ladisponibilidad de las materias primas. Incluso en múltiples ocasiones, el proyecto surge a partir de la existencia de materias primas susceptibles de ser transformadas o comercializadas.
Cuando se realiza un estudio de materias primas, es conveniente conocer su disponibilidad actual y a largo plazo y si esta disponibilidad es constante o estacional.

Es conveniente la elaboración de un programa deproducción que se realice por periodos mensuales durante el primer año de operación del proyecto especialmente en los casos de demanda estacional o irregular, con el fin de que los aspectos financieros relativos a los ingresos, costos utilidades sean determinados de manera más precisa.

2. Localización del proyecto.
En esta etapa es necesario no sólo tomar en cuenta factores cuantitativos, comopueden ser los costos de transporte de materia prima y el producto terminado, sino también los factores cualitativos, tales como los apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad y otros.

Factores determinantes de la localización de un proyecto:
• La Macro localización: está compuesta por la ubicación del mercado de consumo y las fuentes de materias primas además, cuenta con todos losservicios básicos para el funcionamiento del proyecto (Por ejemplo: suministro de agua potable, energía eléctrica, cercanía a puertos, aeropuertos etc.) y por último las disposiciones legales, fiscales o de política económica, por ejemplo: recintos fiscales, zonas francas, etc.

• En la Micro localización: es una descripción del tipo de terreno donde se ubicará el proyecto; cercanía a losmercados de las materias primas puede determinar un cambio en el costo del suministro de insumos hasta esa localidad. (Costo de transporte)

Muchas veces se obliga al formulador del proyecto a localizar la planta cerca de la fuente de materias primas. Conviene también determinar los costos unitarios de transporte de la materia prima, insumos y servicios, cuantificando distancias que habrá derecorrer y procurando reducir al mínimo los costos totales de transporte.
Deberá calcularse el porcentaje de la oferta de materias primas utilizado por otras plantas, para determinar la disponibilidad para la nueva planta en proyecto. 

3. Ingeniería del Proyecto.
Esta parte nos ayudará a decidir entre los diversos procesos productivos opcionales, que son básicamente muy automatizados y manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE LAS MATERIAS PRIMAS FACIALES
  • Estudio De Las Materia Primas
  • Estudio de la materia prima
  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS