estudio tecnico

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESTUDIO TECNICO
Consiste en especificar las características que debe tener el activo fijo (equipo, maquinaria, instalaciones, terrenos, edificios, etc.) necesario para efectuar la producción de un determinado bien o servicio, así como los insumos que requiere para su adecuado funcionamiento. Se toma en cuenta la localización de las instalaciones que permitan operar adecuadamente el proceso deproducción y su interacción con los mercados de consumidores, de materia prima, costos y todo aquel elemento que influya en el proceso de producción y de venta de los productos y/o servicios motivos del proyecto de inversión.
PARTES DEL ESTUDIO TECNICO
El estudio técnico de los proyectos de inversión debe contener los siguientes puntos:
Estudio de las materias primas e insumos.
Es necesarioconocer las especificaciones que deben reunir los productos y las características de las materias primas utilizadas. Primero se establece el perfil de las materias primas, su injerencia en el producto y proceso de producción, en este perfil se consideran las características, requerimientos, disponibilidad, costos, ubicación, estacionalidad y cuidados. Etc. Las materias primas se clasifican en:Materias primas: Se incorporan al producto, son parte fundamental de éste, normalmente está integrado por productos agrícolas, pecuarios, forestales, marinos, minerales, etc.
Materiales Industriales: artículos procesados y partes fundamentales de los productos finales que se desean fabricar.
Materiales auxiliares: Son necesarios para que las maquinas utilizadas en el proceso de fabricación funcionenadecuadamente, estos son productos químicos, envases, aditivos, aceites, grasas, lubricantes, entre otros. También pueden apreciarse como parte integrante de los productos finales, pero no es lo principal que conforma el producto: entre esos materiales auxiliares están los empaques y envases.
Los servicios: Necesarios para que la planta de producción funcione, entre estos podemos mencionar:electricidad, agua, vapor, aire acondicionado, combustible, etc.

El perfil de características que debe incluirse en el análisis de las materias primas es el siguiente:

Propiedades físicas:
Tamaño y forma
Densidad, viscosidad y porosidad.
Estado Temperatura de fusión y ebullición.

Propiedades Mecánicas:
Maleabilidad, ductibilidad y maquinabilidad.
Resistencia a la atracción, a lacompresión y al corte.
Elasticidad, resistencia a la flexión y a la fatiga.

Propiedades Químicas
Forma (emulsión, suspensión)
Composición
Capacidades de oxidación y desoxidación
Propiedades de la inflamabilidad y auto extinción
Propiedades eléctricas y magnéticas:
Magnetización
Resistencia y conductibilidad
Constantes dieléctricas


Disponibilidad total de materias primas:
Es necesariocorroborar que existe la materia prima que se requiere para la generación de los productos que procesará el proyecto de inversión; en ocasiones la cantidad de ésta determina la viabilidad del proyecto. Las características que deben estudiarse de las materias primas son: disponibilidad, y cuantía, periodos de producción (temporada), precio de adquisición. Transportabilidad, riesgo de perecer. Esnecesario considerar cuanta materia prima consumen otras empresas que generan productos similares a los que pretende generar el proyecto de inversión en estudio.
Producción actual y pronóstico de esta en el futuro.
Es necesario realizar estimaciones de la oferta futura de materias primas, ya que esto influye en su futuro comportamiento con respecto a precios y oferta o escasez.

Localización de laMateria Prima
Uno de los factores fundamentales que influyen en la ubicación de una planta de producción es la localización de la materia prima, aunque depende del tipo de producto que va a procesarse y la materia requerida.

Condiciones de abastecimiento:
Analizar las condiciones de suministro de materias primas. Esta situación se conoce como negociación de las compras, y puede ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS