Estudio técnico

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
ESTUDIO TÉCNICO

CONCEPTO:
El Estudio Técnico de un proyecto de inversión consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea éste un bien o un servicio.
En resumen, se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnicooperativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

OBJETIVOS:
Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:
• Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende
• Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y lasinstalaciones requeridas para realizar la producción.

Por lo que el estudio debe contener:
• Descripción del producto, incluyendo especificaciones de sus propiedades, así como sus usos.
• Descripción del proceso de manufactura escogido, incluyendo diagramas de flujo, la presentación de las alternativas consideradas y la justificación del proceso seleccionado.
• Determinación del tamaño dela planta y el programa de producción
• Selección de maquinaria y equipo, incluyendo especificaciones, origen, cotizaciones, fechas de entrega, formas de pago y análisis comparativos en términos de costo, confiabilidad, comportamiento y refacciones disponibles.
• Localización de la planta, incluyendo el estudio comparativo de varios sitios, indicando las ventajas y desventajas de cadauno de ellos.
• Diseño de la distribución de la planta (lay-out), y estimación de los costos de construcción de los edificios y mejoras al terreno.
• Estudio de disponibilidad de materiales e instalaciones, incluyendo

La descripción de la unidad productiva comprende dos conjuntos de elementos: un grupo básico que reúne los resultados relativos al tamaño del proyecto, su proceso deproducción y su localización (el orden de esots elementos puede cambiar dependiendo de las circunstancias de cada proyecto), y otro grupo de elementos complementarios, que describe la ingeniería básica del proyecto: producto, programa y cálculo de la producción, mano de obra e insumos, maquinaria y equipo, distribución en planta, obra civil, cronograma de instalación y el análisis de costos. Estos dosconjuntos son interdependientes y se relacionan estrechamente con los estudios financieros y económicos del proyecto y con los resultados alcanzados en el estudio de mercado.

INGENIERÍA BÁSICA

La ingeniería del proyecto es una propuesta de solución a ciertas necesidades individuales o colectivas, privadas o sociales. Las necesidades pueden satisfacerse a través de los factores tecnológicosde la cultura. Desde el punto de vista técnico en sentido progresivo, pueden plantearse, de lo general a lo particular, pasando de la incertidumbre a la certidumbre y buscando que el bien o servicio a producir se adecué al mercado, así como también le reditúe dividendos a la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita suevaluación técnica y económica, y proporcionando los fundamentos técnicos sobre los que se diseñará y ejecutará el proyecto (en el caso de que resulte atractivo para los promotores).
El desarrollo de este apartado se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto (particularmente con el diseño, el desarrollo de las especificaciones, las normas de calidad requeridas ylos servicios de apoyo necesarios). También se toma en cuenta el renglón de las materias primas que se usarán en la producción (fundamentalmente su disponibilidad, sus especificaciones y fuentes de abastecimiento). Con relación a la información de mercado: los volúmenes de ventas pronosticados, la localización de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS