Estudio uc - televison noticiarios chilenos

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
FOTO
PEllEGRINI, S. / Análisis en los noticiarios de televisión chilenos: La pauta como factor de calidad y perfil editorial (p.p.25-42) ARTíCULO

Análisis en los noticiArios de televisión chilenos:

La pauta como factor de calidad y perfil editorial
1

Analysis of Chilean TV’s news bulletins: News content-setting as a factor of quality and editorial profile
SIlVIA PEllEGRINI. Facultadde Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. (spellegrini@uc.cl)
 Recibido: 31 / 10 / 2010. Aceptado: 30 / 11 / 2010

Resumen

AbstRAct

Los medios de comunicación tienen hoy la necesidad de buscar elementos de diferenciación en su desempeño editorial, en su función social de informar, para enfrentar el entorno cambiante en que se encuentran. Estas características propias nosólo definen la calidad, sino también pasan a constituir parte del valor de la marca y un ángulo determinante de la decisión del público respecto del medio a través del cual prefiere informarse. El presente artículo propone un diseño teórico, trabajado con el método VAP (Valor Agregado Periodístico), para medir las pautas de los noticiarios de televisión de dos tipos de canales: los de referenciay los populares. La aplicación empírica a los noticiarios de cuatro canales de la televisión chilena permite establecer que estos ofrecen una escasa diferenciación en sus informativos; no se aprecia coherencia con su imagen corporativa y, por lo tanto, contribuyen poco a su valor de marca.
Palabras Clave: pauta, VAP, calidad noticiarios, valor de marca.

In order to survive in a changingenvironment, news organizations require identifying elements in their editorial output and social role. These identity factors not only distinguish them in terms of quality; they also form part of their brand value and play a key role when a person chooses to view or listen to one newscast over another. This study proposes a theoretical framework based on the value-added journalism methodology whichwill be used to assess the agenda news-setting of reference and popular TV channels. Empirical results obtained from studying four Chilean main TV station show that their newscasts hardly differ from one another; there appears to be no consistency with their corporate image and, consequently, these hardly contribute to their brand value.
Keywords: news agenda, VAP, newscasts’ quality.

1 Esteartículo es parte de la investigación financiada con el proyecto Fondecyt (Nº1030996): “Establecimiento, validación y análisis de criterios para medir calidad informativa: ‘Valor agregado periodístico’ en diarios y noticiarios de televisión chilenos en perspectiva comparada”.
CUADERNOS DE INFORMACIÓN / Nº 27 / 2010 - II (jUlIO - DICIEMbRE) / ISSN 0716-162x

25

1. InTROdUCCIón La gran cantidadde fuentes directas que caracterizan la información hoy ha significado para los medios de comunicación la necesidad de buscar elementos de diferenciación que validen su desempeño editorial a la luz de la función social de informar. Estas características se han convertido en metas fundamentales de la acción de los medios, en especial para aquellos considerados de referencia, y en aspectosdistintivos de la función periodística. Ellas pasan a constituir también parte del valor de la marca y un ángulo determinante de la decisión del público respecto del medio a través del cual prefiere informarse. El valor de marca de ciertos medios hace que, aún cambiando su soporte (de papel a Internet, por ejemplo) se mantenga un nivel de credibilidad alto. Ellos suelen ser citados a su vez por otros, comofuentes confiables de información. Bajo esas consideraciones, el equipo de investigación VAP-UC (Valor Agregado Periodístico) se planteó un segundo nivel de su acción, ya no referida sólo a la calidad del producto publicado, sino que entendida como aporte a la generación de valor de un medio específico, que redunda en agregar valor a una marca editorial determinada. Para ello se hizo necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticiario
  • Introducción estudio de las orgaanizaciones de salud chilenas
  • Noticiario
  • Estudiantes Chilenos
  • La Televison
  • Cuestionario Estudiante UC
  • ¿Cómo enfrentar el capital cultural de estudiantes chilenos?
  • Estudio Laboral Y Ambiental De Empresas Avicolas Chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS