Estudio y animacion cristiana de los anbientes

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Estudio del ambiente

Notas previas

Situación:

Primer ‘‘rollo’’ del tercer día.
Duración, media hora.

Objetivo:

En el Cursillo no sólo se deben despertar nobles inquietudes, sino que es preciso también dar una respuesta satisfactoria y enseñar a los cursillistas el camino seguro que deben seguir para satisfacerlas cumplidamente.

Después de la meditación de la mañana se despiertaen el ánimo del cursillista una sed viva de hacer algo por Cristo y de trabajar ‘‘con El’’ y ‘‘por El’’. Un encendido fuego apostólico comienza a prender en su ánimo. Pero al mismo tiempo, como un fantasma tenebroso, surge en él la sombra de un doble interrogante desalentador: ¿dónde trabajar?, ¿cómo trabajar? ¿Será posible hacer algo en el ambiente en que vivo? Le sucede al cursillista lo que alenfermo: que más que la enfermedad, le asusta el desconocimiento de la misma o un diagnóstico confuso o expectante. El cursillista se siente miedoso y acobardado frente a un ambiente que no ha analizado y al que da un valor excesivo.

En alguno habrá surgido una reacción de encogimiento y defensa más bien que de resolución y conquista.

Este “rollo” viene a marcar desde el primer momento latónica de este último día y, al mismo tiempo que serena el espíritu del cursillista, disipando fantasmas, da a la meditación de la mañana una respuesta clara y un contenido concreto.

La última fase del Cursillo abre a los ojos del cursillista amplios horizontes a su acción apostólica, y este primer ‘‘rollo’’ despliega ante sus ojos, de una manera viva y subyugante, los ambientes con que se ha deencontrar, en los que deberá trabajar y sobre los que deberá influir.

Pero no sólo ofrece una visión de conjunto de las ‘‘posiciones que se han de conquistar, sino que empieza resueltamente a ‘‘desmontarlas’’, operación que continúa progresivamente a través de los ‘‘rollos’’ de la tarde, hasta llegar a la clausura, la cual, con el favor de Dios y la ayuda de los hermanos, podrá eliminar porcompleto los restos de terror que pudieron abrigarse con respecto al ambiente en que se desenvuelve la vida.

El ‘‘Estudio del ambiente’’ pone al descubierto la ‘‘negación de valores’’ que muchos ambientes entrañan; la necesidad no de defenderse de ellos, sino de conquistarlos, y muestra el campo que la Providencia señala a cada cursillista para que colabore en la extensión del Reino de Dios, campoque no es otro que el propio ambiente en que el cursillista habrá de vivir.

INTRODUCCION

EL AMBIENTE

AMBIENTE es el conjunto de personas, ideas, valores y circunstancias que concurren en determinado lugar y tiempo, y que influyen en el modo de ser, de pensar y de actuar de todos.

Todo ambiente influye en los comportamientos de uno, y cada uno puede influir sobre el de los demás. Deahí la necesidad de discernir los ambientes en que estamos insertos, sabiendo que influirán en ellos, sólo a través de cada persona incrustada en los mismos.

Siendo así, Los ambientes necesitan de esa "Luz del Mundo" y "Sal de la Tierra" que representamos los Cristianos en general y los Cursillistas en particular |
  |
Apliquémoslo a nuestros ambientes en particular.

Como sabemos, no sonlos mismos ambientes los de España, los de América o los de cualquier otra parte del mundo. Los problemas son muchos y las locuras peores.

En Estados Unidos, la noticia es que se celebrarán bodas "Gays", en Europa el ateísmo está a la orden del día, en Latinoamérica y el Caribe las situaciones sociales, políticas y de odio clasista, parecen incrementarse día a día. Esto por citar sólo unapequeñísima parte de los "problemitas" que nos aquejan.

¿Que tiene esto que ver con nosotros?....¡TODO!

Por todo lo anterior, necesitamos analizar nuestros ambientes, estudiarlos, intercambiar experiencias y opiniones, ya que Dios nos ha llamado para que seamos fermento de la masa, luz del mundo y sal de la tierra.

En este orden de ideas, necesitamos intercambiar experiencias, opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO y ANIMACION CRISTIANA EN LOS AMBIENTES
  • ROLLO ESTUDIO Y ANIMACION CRISTIANA DE LOS AMBIENTES
  • Estudio cristiano
  • estudio cristiano
  • Rollo De Estudio Cristiano
  • Estudio Cristiano Evangelico: Alabanza
  • Plan De Estudios-Animación-Uvm Mexico
  • Por Qu Deben Los Cristianos Estudiar Teolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS