Estudio y Aprendizaje Del 1Er Año De Universidad

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
El texto habla de la investigación que se encuentra en curso, orientada a examinar las estrategias de estudio y aprendizaje del 1° año de universidad. Su propósito es comparar las diferentesestrategias que utilizan los estudiantes para su aprendizaje. Estas estrategias se han introducido fuertemente en el ambiente educativo, ya que existe un cierto interés por saber cuáles son las limitacionesde los estudiantes al momento de resolver una tarea.
Estrategias de aprendizaje, se entiende como pensamientos que intenta facilitar y optimizar el aprendizaje.
Existen 3 clases de estrategias:1) Cognitivas: Integración de la nueva materia con los conocimientos previos. Se desarrollan para aprender, codificar, comprender y recordar información.
2) Metacognitivas: Posibilita elconocimiento de los procesos mentales con el objetivo de cumplir ciertas metas de aprendizaje.
3) Manejo de recurso: Serie de estrategias de apoyo que ayudan a la solución de problemas, por ejemplo;organizar el ambiente de estudio, manejar y regular el tiempo, mantener la concentración, etc.
. Estas estrategias adquieren especial relevancia en el ingreso a la universidad, ya que el estudiante debeaprender nuevas pautas, adecuándose a la nueva institución que forma parte.
Los resultados de este estudio se obtuvieron a partir de un cuestionario, con preguntas precategorizadas. Los resultadosindicaron lo siguiente, en las estrategias cognitivas se utilizan métodos como la síntesis personal de textos, establecer relaciones entre distintas ideas de un texto, buscar ejemplos y vincular nuevoscontenidos con los ya estudiados; En las estrategias metacognitivas se utilizan métodos de análisis profundos o autoevaluaciones. Y por último en las estrategias del manejo del recurso, el métodofrecuente es saber el esfuerzo y los recursos que puede demandar mi tarea, y organizar el tiempo para llevarla a cabo.
En conclusión, los alumnos postulan que en la universidad se lee de diferente forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábitos Preventivos Ginecológicos De Las Estudiantes De Medicina De 1Ero A 5To Año. Universidad De Carabobo Sede Valencia, Año...
  • Resumen para prueba de 1er año universidad
  • Guía de estudio 4 año 1er bimestre
  • 1er Año
  • 1er año
  • 1ER AÑO
  • Aprendizajes esperados 1er. bloque
  • Guia Estudios de la Naturaleza 1er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS