Estudio y aprendizaje

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El aprendizaje
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintos puntos de vista, por lo que existen distintas teorías que puedan explicar el aprendizaje. Este, es una de las funciones mentalesmás importantes, tanto en el ser humano como en animales, ya que el aprendizaje no es una capacidad exclusivamente de los humanos, se comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar. En el ser humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, y debe estar orientado adecuadamente.

Procesos del aprendizaje
El proceso son lasdiferentes actividades que realiza el ser humano para conseguir el logro de los objetivos educativos que se pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
*Inteligencia/conocimientos previos (poder aprender): Se tiene que estar en condiciones de hacerlo, yse debe disponer de las capacidades cognitivas que sean necesarias, respecto a los conocimientos previos es necesario construir sobre ellos nuevos aprendizajes.
* Experiencia (saber aprender): Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio.
* Motivación (querer aprender):Dependerá de múltiples factores personales como la personalidad, fuerza de voluntad, familiares, el entorno social en el que se realiza el estudio.

Aprender no solo significa una memorización de un tema en específico sino también es necesario comprender la información, analizarla, estudiarla.
El aprendizaje también implica: Una recepción de datos, ya sea por palabras, símbolos, sonidos entre otros;La compresión de la información, que es cuando se organizan las ideas, y se transforma la información recibida, para lograr así los conocimientos; La retención a largo plazo de la información y/o conocimientos; y por último la transferencia de ese conocimiento hacia nuevas situaciones para resolver preguntas o problemas que se nos planteen.

Variables que condicionan al aprendizaje
• VariablesIntrapersonales: Son aquellos factores los cuales son propios de cada ser humano, es la disposición, la capacidad intelectual, la práctica y aquellos materiales didácticos que tenga cada persona a la hora de empezar su aprendizaje.

• Variables Situacionales: Son aquellas variables ajenas al ser humano, ya sea el entorno social donde se encuentre, con quien se encuentre, o simplemente de lapersona la cual nos quiera implementar esa información.

Teorías del aprendizaje

• Conductistas: es aquella que interpreta en comportamiento humano como una conexión entre estímulos y respuestas. Este es el patrón de aprendizaje E-R. Cada reacción específica es una respuesta exacta a una sensación o estímulo específicos. La palabra oral o escrita, las imágenes sencillas y todos los materialesaudiovisuales son estímulos. Para determinados propósitos algunos son estímulos más eficaces que otros. Muchas enseñanzas son del tipo estímulo respuesta.

Teoría de Pavlov: Es reconocido por sus trabajos precursores sobre la filosofía del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. El miraba el proceso digestivo en perro, especialmente en la interacción entra la salivación y acción delestomago. Sin la salivación, el estomago no conseguía el mensaje para empezar a digerir. Pavlov deseo saber si los estímulos externos podrían afectar este proceso, así, el experimento consistió en que: El sonó una alarma al mismo tiempo que le daba alimento a los perros, después de un tiempo los perros que solamente salivaban cuando veían y comían su alimento, ahora salivaban cuando oían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio y Aprendizaje
  • estudio y aprendizaje
  • El Estudio Y El Aprendizaje
  • Estudio Aprendizaje
  • Estudio Del Aprendizaje
  • Enfoques Psicológicos En El Estudio Del Aprendizaje.
  • - Autoevaluación De Desempeño: Aprendizaje Y Estudio
  • Tecnicas De Estudio Para El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS