Estudio y comprension del hombre

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LA IDEOLOGIA:
Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar dedos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posibleel sistema real existente al sistema ideal pretendido.
CARACTERISTICAS:
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
FUNCION SOCIAL
El concepto de función se refiere a las consecuencias objetivas observables de los fenómenos sociales. Función social se refiere a la contribución de cualquier puntosocial o cultural para la supervivencia como un todo. La preocupación de los mismos, de la presencia y supervivencia de las sociedades y por las funciones universales de instituciones y estructuras sociales, puede llevar al descuido de otras consecuencias de determinados puntos sociales y culturales.

CARACTERISTICAS:

El análisis de las funciones de cualquier punto social o cultural debeincluir, en consecuencia, su contribución al orden social total y sus consecuencias para grupos o instituciones particulares de esa sociedad. Esto contribuye evidentemente a la realización eficiente de tareas sociales fundamentales. Su significación varía según los grupos.

*Funciones manifiestas y latentes
Son funciones manifiestas las consecuencias objetivas para la sociedad son queridas yreconocidas por las personas implicadas. Las funciones latentes son aquellas consecuencias no queridas ni reconocidas.

*Disfunción
Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables. El término disfunción es la forma sistemática de referirse a las pautas sociales cuyas consecuencias tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o decualquiera de sus partes y a acordar las posibilidades de su supervivencia y persistencia.

*Estabilidad y Cambio
A pesar de los cambios que ocurren constantemente, hay mucho de persistente y estable en los valores, creencias, relaciones y patrones de conducta, frecuentemente a lo largo de extensos periodos.

*Evolución social
La importancia del concepto de evolución social radica en elénfasis que pone sobre el carácter continuamente cambiante de la sociedad. Por más q pueda discutirse sobre la diferenciación evolucionista de la sociedad, no hay duda alguna de que la sociedad no permanece estática y sin cambios.

*Interdependencia y equilibrio
La sociedad posee las características de un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes. Por lo que al ocurrir un cambio eninstituciones o estructuras sociales hay repercusiones y consecuencias en otras partes del orden social.

FUERZA PRODUCTIVA:
Es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histórico.
Subvirtiendo la concepción tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazañas de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades. Para Marx, elprimer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio y comprension del hombre
  • La comprension racional del hombre
  • hombre estudioso
  • estudio del hombre
  • estudio del hombre
  • El estudio del hombre
  • Estudio Del Hombre
  • estudio del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS