Estudio y desarrollo de la administracion publica en mexico

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
JOSE BRUNO JARAMILLO CARRANZA

ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN MEXICO

Actualmente, los estudios sobre administración pública se alejan de la visión de ésta como un conjuntoorgánico o ente monolítico, el cual bajo la dirección del gobierno persigue los intereses públicos o de la comunidad.

el caso de México, nos damos cuenta de que el fenómeno administrativo no sóloes complejo, sino que se observa una diversidad de comportamientos a lo largo de su evolución, por ello, difícilmente podemos considerarlo como un simple brazo del poder político o bien como inmerso enun proceso ascendente hacia una mayor autonomía. Por ejemplo, en nuestro país, hasta antes de la década de los ochenta, el aparato administrativo público no sólo fue un instrumento del poderpolítico, sino que se convirtió en uno de los principales escenarios de la política diluyéndose la diferencia entre tareas políticas y técnicas.

La ausencia de un servicio civil de carrera, y el hecho deque el titular del Poder Ejecutivo designara o removiera a los funcionarios de sus puestos con toda libertad, influyó en la orientación profesional de los mismos. Durante décadas la lealtadincondicional a la dirección política fue evidente; sin embargo, el monopolio que los funcionarios de gobierno tenían sobre el cumplimiento de las tareas ordenadoras y la prestación de servicios públicos, elmanejo de conocimiento especializado, y un mayor desarrollo en las actividades de planeación gubernamental, entre otros factores, permitieron romper con fuertes inercias e impulsar a la administraciónpública mexicana a moverse bajo ciertos márgenes de autonomía del poder político.

Así, la sólida unidad y autonomía de la jefatura política en México, derivada del régimen presidencialista, hizo muydifícil, más no imposible, que la administración pública definiera y luego ampliara sus márgenes de independencia frente al poder político, pero siempre manteniendo una relación diversa. En México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Publica En Mexico
  • La administracion publica en mexico
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico
  • administración publica en méxico
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
  • Evolucion de la administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS