Estudio y determinación de la célula eucariota

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La célula
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se lesllama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias JakobSchleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación engeneración.
Se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas".Esta característica Química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuandose tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas.
Se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que NO se tiñen de azuloscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas".1 Esta característica está íntimamente ligada a laestructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria.2 Las restantes son las bacterias Gram positivas.

PREGUNTAS
Célula procariota
¿Cuáles son las formas que pueden presentar las células procariotas?
Las células varían notablemente encuanto a su forma, la que de una manera general, puede producirse a dos tipos:

Célula de Forma Variable o Regular.- son células que constantemente cambian de forma, según se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre son esféricos y en los tejidos toman diversas formas.

Células de Forma Estable, Regular o Típica.- la forma estable que forman lascélulas en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:

a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:

- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)

- Ovoides, como las levaduras

- Cúbicas, como en el folículo tiroideo.b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-

c) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares.

d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apéndices oprolongaciones que le dan un aspecto estrellado.

¿Qué diferencias se presentan entre las bacterias Gram positivas y Gram negativas?
La tinción de Gram consiste en el siguiente orden: cristal violeta, solución de yodo, alcohol (decolorante) y safranina. La principal diferencia radica en su pared celular, las bacterias Gram negativas (rojas) pierden el cristal violeta y aparecen rojas, las Gram...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula eucariota
  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota
  • Celula eucariotica
  • Celulas Eucariotas
  • celula eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS