Estudio y Evaluación del Paisaje

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PAISAJE

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de exploración minera ILLARI se desarrolla en la cordillera occidental de la región centro – norte del Perú. Políticamente en el distrito de Ambar, provincia de Huaura, región Lima.

En la cual se proyecta instalar 16 plataformas de perforación por un periodo de 24 meses. Como instalaciones secundarias se construirán 16 pozas decaptación de lodos ubicadas dentro del área de cada plataforma de perforación, además de vías de acceso a las plataformas las cuales comprenderá entre ampliación (mejoramiento de los caminos de herradura ya existentes) y nuevos. Como parte de las instalaciones auxiliares se construirán 2 campamentos y 4 letrinas entre otros trabajos.

2. ÁREA DE EVALUACIÓN

Con la finalidad de evaluar los impactospaisajísticos, se ha determinado como área de evaluación, la poligonal de área de actividad minera del proyecto de exploración ILLARI.

Para evaluar el impacto visual del proyecto, los límites del estudio son las zonas de influencia visual (ZIV) de las obras u operaciones durante las fases de construcción y operación. Para definir las ZIV se consideran lugares específicos de zonas con altadensidad de observadores actuales y/o potenciales, obtenida de la integración de tres variables:

a) Concentración demográfica: Cerca de la zona del proyecto se aprecia un único asentamiento de viviendas nos referimos al centro poblado Panguay, ubicado a 0.5 km del límite del área de actividad minera y distante 1.2 km aprox. en línea recta al noreste de la plataforma de exploración más cercana,cuenta con una población de 94 habitantes. Sin embargo desde este lugar no se visualiza en su gran mayoría el área del proyecto, pero hay que resaltar que si realizan sus actividades (ganadería y agricultura) cerca al límite del área de actividad minera.

b) Accesibilidad: La única vía de acceso al proyecto es una trocha carrozable en estado regular que parte del centro poblado de Lanchaubicado al norte. A lo largo de la vía no es posible visualizar el área del proyecto.

c) Flujo de personas y turistas: No se ha encontrado actividad turística y el tránsito de personas es escaso.

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, podemos decir que para evaluar los posibles impactos visuales del proyecto de exploración minera ILLARI, la ZIV se ubica en los alrededores del centro poblado dePanguay.









Fig. 1 Ubicación de la Zona de Influencia Visual

3. LÍNEA BASE DEL PAISAJE Y RECURSOS VISUALES

3.1. Áreas Y Recursos Paisajísticos
Con ayuda de la línea base descripta en el capítulo IV del EIA del presente estudio, se ha identificado un (01) Área de carácter Paisajístico y se han cuantificado dos (02) Recursos Paisajísticos (RP) dentro del área de estudio. VerCuadro 1

Cuadro 1
Recursos paisajísticos registrados en el área de estudio

Tipo de Recurso Paisajístico
Número
Área (ha)
Presencia de Plantas
Planicie
RP1
121.9
Ralo
Montaña
RP2
6219.6
Escasa
Área Total = 6341.44 ha


Área de carácter paisajístico (ACP)
La zona de estudio presenta un área de carácter paisajístico que abarca un área de 6341.44 ha y que atraviesa diferentespisos ecológicos, desde un bosque seco, pasando por un monte espinoso para luego llegar al bosque muy húmedo y terminar en el páramo muy húmedo.

Las principales estructuras topográficas están conformadas en su gran mayoría por un relieve montañoso (98.1%) así como una planicie aluvio local (1.9%).

Es una área que presenta principalmente 02 tipos de clima un Árido - Semifrío y un Semiárido –Semifrío con precipitaciones estacionales siendo sus épocas de máximas de enero – marzo y los más secos (0 mm) en los meses de junio y julio. La temperatura oscila entre 12°C y 16°C teniendo una media anual de 14°C.

En la zona existe un uso limitado del suelo para la actividad agrícola (0.24 %) además de presentar una escasa vegetación.

Dentro de la zona de estudio se pudieron encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis y evaluación del paisaje
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • Estudio Del Paisaje Geografía 2° Bachillerato
  • Evaluacion de Paisaje
  • Fases Y Componentes De Un Estudio De Evaluación
  • Estudio Y Evaluación Ambiental
  • Evaluacion Del Seguimiento Estudios Dociales
  • Evaluacion de los estudios linguisticos y literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS