Estudio y reconocimiento de las biomoléculas que forman parte de los organismos vivientes y reconocimiento de lípidos de importancia biológica.

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Introducción
Los bioelementos, aquellos elementos que mayoritariamente están presentes en la materia viva son: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, y en menor medida, fósforo, azufre, magnesio, calcio, sodio, potasio, y cloro.
Los 4 más abundantes C. H. O y N constituyen un 95 % de las estructuras biológicas. Los restantes elementos forman el 4.9 %, en tanto que el 0.1 % restante estacompuesto por los elementos denominados oligoelementos, como el Fe, Mn, Cu, Zn e el I. Todos se encuentran en los organismos en forma de moléculas más o menos complejas que, desde el punto de vista químico se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Todas las biomoléculas contienen carbono. Algunos tests simples de laboratorios permiten identificar la presencia de compuestos orgánicos específicos.Materiales necesarios

Guantes descartables
Tubos de ensayos
Gradillas
Pinzas de maderas. Mechero
Papel madera
Vaso de ppdo
Pipetas
Varillas de vidrio
Mortero
Erlenmeyer
Hidróxido de amonio
Azúcar
Acido nítrico
Yodo
Hidróxido de sodio
HCL
AgNO3
Almidón o fécula
Melaza o miel
Grasa o aceite
Clara de huevo
Solución A y B de Fehling
Granos de trigo
Alcohol



Objetivos:Determinar la presencia de compuestos carbono en materiales biológicos, que importancia tienen, donde están y que función vital cumplen las diferentes biomoléculas (macromoléculas).
Determinar algunas propiedades de las macromoléculas y las moléculas que las forman.
Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de la cuales pueden servirnos para su identificación,considerando que los lípidos se colorean selectivamente de rojo a anaranjado con el Sudán III.

Carbohidratos

Test para la detección de almidón
El almidón es un polímero, fuente importante de energía en toda diete bien balanceada. Los polisacáridos son las biomoléculas más abundantes de reserva en la tierra. En las células vegetales el almidón se encuentra como una mezcla de amilopectina yamorosa. Esta última se colorea de azul violeta en presencia de soluciones de yodo, debido a una reacción física de absorción.

Reacción de Lugo
Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico:
Poner en un tubo de ensayo unos 3 cc. del glúcido ainvestigar.
Añadir unas gotas de Lugol. Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-violeta, la reacción es positiva.

Almidón
Papa+Lugol Color azul oscuro

Lugol+H2O
No hubo reacción

Lugol+H2O+Maizena Cambio a un color violeta claro

Lugol+polvo desconocido+H2O Cambio un violeta oscuro

Test para la detección de azucares simple reductores
Una de las propiedades masdestacadas de los monosacáridos en general y de algunos disacáridos es el poder reductor que les confiere el grupo aldhÍdo p cetona de sus moléculas. Esta propiedad de los azucares se pone de manifiesto frente a sales de Cu II.
El reactivo Fehling es utilizado para detectar la presencia de azucares con capacidad reductora, tiene dos soluciones separadas (A y B), que se mezclan en partes iguales enel momento de utilizarlo. La mezcla de Fehling es de color azul intenso. La formación de un precipitado rojo ladrillo de Cu2O con la solución de Fehling es el resultado positivo de la presencia de azúcares reductores. La reacción que ocurre es de tipo oxido-reducción, en la cual el grupo funcional aldhÍdo o cetona del azúcar reductor se oxida a ácido y el Cu II se reduce a Cu I.

Solución deFehling
Muestra

Tubo1:lactosa
Tubo2:maltosa
Tubo3:sacarosa
Tubo4:fructuosa

Solución A y B de Fehling
Lactosa
(disacárido) Rojo ladrillo
Maltosa
(monosacárido) Rojo ladrillo
Sacarosa
(disacárido) No hubo reacción
Fructuosa
(monosacárido) Rojo ladrillo

Prueba de Fehling vs Benediet´s

Muestras


Tubo1:lactosa
Tubo2:maltosa
Tubo3:sacarosa
Tubo4:fructuosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECONOCIMIENTO DE BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
  • Reconociendo Biomoleculas Orgánicas en diferentes alimentos
  • Reconocimiento de biomoleculas
  • Reconocimiento de biomoleculas
  • reconocimiento de biomoleculas
  • Reconocimiento De Biomoleculas
  • Reconocimiento De Biomoleculas
  • reconocimiento de biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS