Estudio

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
¿A sido correcta la política forestal en nuestro país?
La problemática de la pérdida de bosques y selvas es especialmente significativa para México por ser uno de los países mega diversos del mundo.Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano, y México se ubica en el quinto lugar en número de especies de plantas, cuarto enanfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Por otro lado, los bosques mexicanos de pinos y encinos son los más ricos del planeta, compuestos por 55 especies de pinos (85% de las cuales sonendémicas) y 138 especies de encinos.
Por supuesto, la importancia de los bosques mexicanos no se limita a su riqueza biológica. Representan el sustento económico de miles de familias y brindanservicios ambientales invaluables para la sociedad como la captación y purificación del agua, la conservación del suelo, la captación de carbono, el control de las inundaciones, entre muchos otros.
Es unhecho que en México el cambio de uso de suelo forestal a actividades agrícolas y ganaderas es una de las principales fuentes de eliminación de la superficie forestal. Los terrenos dedicados a laganadería y la agricultura se han venido expandiendo continuamente. De la década de 1970 a 1993 éstos aumentaron su extensión en 6.4 millones de hectáreas, y de 1993 al 2002 se incrementaron en casi 3millones de hectáreas según datos oficiales.
No obstante, es importante tener en cuenta los factores indirectos que explican por qué se ha favorecido esta expansión agrícola y ganadera, en lugar de unasilvicultura sustentable. Entre esos factores están los proyectos gubernamentales de colonización y desarrollo. Por ejemplo, tuvo un gran impacto el reparto de tierras que se hizo en el sexenio deAdolfo López Mateos (1958-1964) como respuesta a las demandas de más de dos millones de campesinos sin tierras- que implicó abrir la selva tropical húmeda a la colonización. Estos planes implicaron no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS