Estudio

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Estrategia:

Estrategia militar (Estrategia, del griego stratigos o strategos (στρατηγός, pl. στρατηγοί; en griego dórico: στραταγός, stratagos; literalmente significa: "líder del ejército") es el esquema implementado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos estratégicos que se han fijado.1
La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de lascampañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra".2 De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.
En las guerrasconvencionales tiene por objeto dirigir las tropas en el teatro de operaciones hasta llevarlas al campo de batalla. Es una de las tres facetas del arte de la guerra, las otras dos serían la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército yasegurar su disponibilidad y capacidad combativa; es decir, es el arte de la dialéctica de las fuerzas, o aun más exactamente, el arte de la dialéctica de las voluntades que emplean la fuerza para resolver su conflicto.
Historia

Se considera a la estrategia militar como una de las tres facetas del arte de la guerra puesto que no se debe confundir esta con la táctica militar (segunda faceta delarte de la guerra), que es aquella que lleva a la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de combate durante la batalla. El último y tercer componente, es la propia logística militar, que tiene por objetivo mantener y aprovisionar a un ejército para asegurar la capacidad combativa del mismo.
Probablemente, el primero de todos los estrategas militares fue Sun Tzu. Persona adelantea su tiempo y con una clarividencia especial para la época, Sun era un revolucionario de la guerra tradicional que asolaba su país y que al mismo tiempo se había convertido en un pasatiempo para los nobles y señores de la guerra. Sun escribió uno de los mejores tratados militares de la historia, El arte de la guerra, que además de versar sobre la misma estrategia, trataba con la misma importanciala táctica y la logística.
Para Sun el mejor general no era aquel que aplastaba al enemigo en la lucha o el que llevaba a la guerra a su nación sino aquel que vence al enemigo sin necesidad de entablar batalla con él o sin declarar la guerra antes. Sun era firma partidario de utilizar el engaño para obtener una ventana decisiva sobre el rival que condujera a la victoria total. Sun daba muchaimportancia que en la formación del buen general, este tuviera un profundo conocimiento personal y de los demás. “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.
En Europa y tras lacaída del imperio romano, hubo un periodo en el que la estrategia militar cayó en un progresivo olvido. Con la llegada de Federico II de Prusia y sus conflictos y victorias, esta comenzó un nuevo periodo durante el que se producirían agrios debates sobre todo lo estaba relacionado con esta, en especial con las mejoras y perfección de la táctica a las que se atribuían las ventajas de, Federico II.Estos debates y estudios llevaron a retomar viejos documentos olvidados hacía siglos, que describían como se utilizaron las Falange griegas y las Legiones Romanas que llevaron al planteamiento de nuevas ideas que desembocarían en nuevo periodo para esta faceta de la guerra.
El archiduque Carlos, rival de uno de los mejores generales de la historia, Napoleón, fue el primero que utilizo la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS