Estudio

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
La adolescencia

La adolescencia transcurre en el segundo decenio de la vida , desde lo diez hasta los diecinueve años , y se define este período como una época en que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual . Comienza de modo preciso en la hembra con la aparición de la primea menstruación. En elVarón, el comienzo de la pubertad es más impreciso y se corresponde con los primeros cambios en el tono de la voz.

En esta etapa se ponen de manifiesto características psicológicas como las siguientes:
 Alteración de los sentimientos vitales.
 Impregnación erótica de la individualidad.
 Proyección del yo hacia el futuro.
 Impulso a la autoafirmación y a la adquisición de unapersonalidad.
Estos cambios puberales transcurren en diferentes etapas denominadas: adolescencia inicial o temprana, adolescencia media y adolescencia tardía.
A continuación describimos los mismos en cada un de las etapas:
Adolescencia inicial o temprana. 10 a 14 años
Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertades el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vello pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotos y la aparición de vellos pubianos. Aproximadamente un año después comienza el crecimiento del pene.
Adolescencia media. (12- 13 a 16 años).
Los adolescentes sientenmás preocupación por la apariencia y desean aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas y hay una búsqueda de su propia identidad. En esta etapa se inicia el pensamiento abstracto.

Adolescencia tardía. (16 a 19 años).
Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personaly social que pone fin a la etapa.
Los retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes:
 Adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos.
 Integración de la madurez sexual al modelo personal de comportamiento.
 Separación del tutelaje familiar.

Relación adolescente familia
La adolescencia de un miembro de la familia, es considerada una crisis familiarnormativa o ligada al ciclo vital de esta.
Son los padres los mediatizadotes por excelencia del proceso educativo. de ahí la importancia de prepararlos para desempeñar este importante papel , justo en las condiciones turbulentas , cambiantes y contradictorias que se dan en la adolescencia . Es aquí donde los padres toman conciencia de su nueva situación manteniendo una actitud comprensiva,comunicativa y amorosa. Esta etapa puede ser una experiencia enriquecedora para toda la familia.
Educación sexual en la adolescencia
La sexualidad debe ser asumida con satisfacción, madurez y responsabilidad, y de ninguna manera debe ser fuente de displacer, temores o frustraciones de expectativas. El afán de ser adultos y el deseo de experimentar la capacidad reproductiva , conduce aladolescente a incursionar con descuido en el mundo de la nueva sexualidad , trayendo consecuencias negativas como : el embarazo en la adolescencia , el aborto y las enfermedades de transmisión sexual, que suscitan mayores preocupaciones .

Desarrollo intelectual
El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia, es el inicio de la etapa del pensamiento de lasoperaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno.

Desarrollo emocional
El Psicólogo estadounidense G. Stanstaley hall afirmó que la adolescencia es un período de estrés emocional producido por los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS