Estudio

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Titulo: Expectativa del profesor.
Autor: Gonzalo Parra Lagos.

Resumen.
Las expectativas que se plantean sobre la influencia que el docente tiene por sobre sus estudiantes como beneficio para el proceso de enseñanza - aprendizaje, recaen principalmente desde su pensamiento (expectativas y atribuciones), ya que ejerce un desarrollo académico favorable para sus alumnos.
Los objetivos que sepretenden alcanzar van enfocados al desarrollo académico favorable del docente ya que es un guía dentro de un aula y un referente para los alumnos, por consiguiente la eficacia y el profesionalismo que debe alcanzar para lograr un ambiente positivo, y que los alumnos logren un rendimiento y una formación estudiantil acorde a los requerimientos de la sociedad actual.

Abstract.
The expectationsthat appear on the influence that the teacher has for on his students as benefit for the process of education - learning, relapse principally from his thought (expectations and attributions), since he exercises an academic favorable development for his pupils.
The aims that try to be reached are focused on the academic favorable development of the teacher since he is a guide inside aclassroom and a modal for the pupils, consequently the efficiency and the professionalism that must reach to achieve a positive environment, and that the pupils achieve a performance and a student identical formation to the requirements of the current company.

Descriptores.

* Expectativas.
* Proceso enseñanza – aprendizaje.
* Desarrollo académico favorable.
* Profesionalreflexivo.
* Eficacia docente.
* Rendimiento escolar.
* Tratamiento educativo.
* Formación de los estudiantes.
* Realidad de los estudiantes.
* Ambiente positivo.

“Las expectativas sobre el rendimiento del futuro alumno juegan un papel importante como guías de la conducta del Docente. Estas expectativas representan conocimientos que son comparados con los niveles deaspiración del Docente. El resultado de esta comparación proporciona un punto de partida para la futura actividad” (Hofer, 1986).
Para comenzar, consideramos que, habitualmente, nuestras reacciones y comportamientos ante otras personas están mediatizadas por la percepción y representación que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo. De igual forma, las representaciones yexpectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula, su comportamiento y actitud en su relación con los alumnos. Esta variación en la relación alumno – profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseñanza - aprendizaje y repercute y condiciona indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.
En esta misma línea encontramos aRosenthal y Jacobson, que llevaron a cabo una investigación en una escuela elemental de California en 1968. El resultado obtenido en dicha investigación fue que las expectativas positivas en los escolares fomentan un alto rendimiento y, por el contrario, las expectativas negativas potencian un bajo rendimiento escolar.
En cuanto a las expectativas del profesor en ocasiones se forman juicios desus alumnos según sus creencias, diferenciando diversos aspectos en su apariencia física, en su comportamiento y su actuación en el aula. A nuestro juicio, el profesor no debe tener creencias e ideas a priori sobre sus alumnos basándose en el estatus social, raza o aspecto físico porque éstas son características que no definen a un alumno.

La autora Frida Díaz Barriga pretende hacer entenderque "Desde la perspectiva histórica, resalta que la mayo parte de la investigación y los intentos por dar formación docente en el ámbito de la relación educativa, se centra en una concepción limitada de lo que es la enseñanza eficaz o eficacia docente". Se dice que (un buen profesor es un profesional independiente, es decir, un profesional reflexivo).
Consideramos que tiene una gran relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS