Estudio

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Informe visita a Museos Nacional y Jade
Curso: Historia de Costa Rica I
5-6-2011
Los Museos visitados tanto el Museo Nacional y el Museo de Jade, representan para el curso de Costa Rica I y en general, para la vida del ser humano una experiencia única y enriquecedora para poder conocer ¿Quiénes somos y de dónde venimos? Como o futuros docentes, representa un recurso valioso para traer ala realidad y hasta nuestras aulas, a través de los diferentes objetos que se exhiben, miles de años de antigüedad relacionados con las etapas de la época precolombina. La arqueología ha encontrado y buscado pistas para poder entender mucho tiempo atrás, excavando lugares donde las personas desarrollaron alguna actividad en el pasado, estos sitios arqueológicos arrojan importantes hallazgos depequeñas semillas, huesos, pedazos de carbón, basura, objetos de diversos materiales, aún y cuando no completos, señalan que fueron utilizados y habitados por personas, o dónde enterraron a sus muertos. Precisamente el arqueólogo, analiza en el laboratorio cada material para tratar de conocer lo que sucedió en aquel lugar, quienes eran las personas que lo utilizaron, qué hacían, en que creían y enqué época vivieron. Esta explicación es necesaria por cuanto las cosas en los Museos no llegaron de la nada, han requerido ese proceso. Es así como se ve en el Museo Nacional, la división de la época precolombina del país en varias etapas o modos de vida, mostrando cómo las comunidades indígenas cambiaron y se desarrollaron a lo largo de ese período de la historia. Me llamó mucho la atención,varios aspectos entre ellos, la vivienda de los Primeros Pobladores, sus casas fueron refugios ubicados a la orilla de grandes rocas o construcciones temporales, hechas de ramas y hojas donde las personas se protegían, en sus viajes hacían nuevos territorios donde encontrar alimento. Cuando la población se volvió sedentaria, las construcciones se hicieron más elaboradas, especialmente donde vivíanlos personajes principales.

Con piedra de ríos nuestros ancestros crearon caminos, plazas, acueductos y basamentos. Sobre estos basamentos o montículos construyeron estructuras elaboradas con madera, cañas, arcilla, bejucos y hojas de palma. Las viviendas de mayor tamaño y mejor posición dentro de la aldea, fueron destinadas para residencia de las personas más importantes, así como actividadescomunitarias. Los indígenas decoraron muchas de sus creaciones, transformando los objetos en verdaderas obras de arte, sin embargo, las representaciones de personas, animales y pantas no fueron puestas sólo para embellecer los objetos, sino como una forma de expresión, donde la comunidad transmitió muchas de sus ideas relacionadas con su vida social y religiosa.

La creatividad con que losaborígenes utilizaron los recursos que habían a su alrededor. Barro, piedra, hueso, madera y metal, entre otros, trabajados con gran habilidad para crear utensilios que satisfacían las necesidades físicas y espirituales de estas personas. La arcilla, fue uno de los materiales más utilizado en el pasado, los artesanos decoraban la superficie de los objetos para embellecerlos. Las comunidades searreglaban, con peinados sofisticas y vistosos adornos que colgaban en sus orejas y nariz, utilizaban collares de semilla coloridas, conchas marinas, objetos modelados en cerámica y resina vegetal. Las personas más importantes usaron objetos de jade, oro y cobre, así como largos bastones de madera como símbolo de autoridad. Algunos otros se ponían ornamentos hechos de pluma, huesos, cuernos, garras ydientes de animales y portaban prendas fabricadas con pieles o de algodón teñido de colores. Se tatuaban con sellos de barro y hueso, se estampaban sobre la piel complejos diseños con pintura o se tatuaban sobre el cuerpo de forma permanente. La pintura corporal era tan importante que algunas veces se utilizaba en lugar de la ropa. La decoración permitía comunicar quién era cada persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS