Estudio

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Universidad Técnica el Norte
Informe de Farmacología vegetal
Integrantes:
Pablo Andrade
Rafael Cevallos
Diego Jijón
Juan Rivera
Jairo romo
Curso: 8º Semestre Ingeniería Agropecuaria
Fecha: 03/mayo/2013


INFORME DE INVESTIGACIÓN.-
Tomate Riñón

Introducción.-
El tomate riñón proviene de una planta de la familia de las solanáceas y es una baya muy coloreada, típicamente de tonosque vanan del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno; es un fruto comestible, Posee un sabor ligeramente ácido dulce, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas.
Posee una fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminasdestacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Se lo produce y consume en el ecuador tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, zumo, o enlatado.
En el Ecuador se producen ocho variedades porsu mayor acogida: fortuna, Sheila, Charleston, titán, Pietro, fortaleza, cherry y chonto.
En la zona de Imbabura; en el lugar investigado en un invernadero ubicado en la Santo Domingo de Atuntaqui, en una extensión de 20000 m. Se cultivan las variedades Charleston, Titán, y Fortaleza, debido a la resistencia a plagas y enfermedades y por su tamaño y calidad.



Danilo Vásquez, productor ypropietario, del invernadero investigado dice que, por experiencia, el mejor tomate para cultivar bajo invernadero es la fortuna. “Es un tomate duro y resistente a las enfermedades. No se daña con la manipulación y dura hasta 15 días en la percha”. Agrega que el charleston, en una variedad muy apetecida por el consumidor, que cuya comida es dulce y agradable y el la cultiva por la aceptación y ventaque tiene en los supermercados El Tia y Gran Aki, donde El entrega; argumenta que son de rápida venta, pero se madura muy rápido y no resiste los viajes a Guayaquil y lugares de la Costa ecuatoriana.



Las plantas de tomate dan fruto entre los tres y cinco meses entre 90 días para engrosar y 120 días para cosechar, dependiendo de la variedad.
En dos hectáreas, el señor Danilo Vásquezcosecha cada semana 200 a 250 cajas, de 18 kilos cada una.








Lugar y ubicación del Invernadero

Para cultivar tomate hay que tomar en cuenta el lugar en donde se va a producir y el destino de la producción. “Bajo invernadero, por ejemplo, dan buenos resultados las variedades Charleston, Titán, y Fortaleza; aunque la Titán le ha resultado en campo abierto.




NecesidadesAmbientales del cultivo

Al aire libre requiere un clima caluroso y seco, es muy sensible a las heladas.
En climas variables se recomienda la utilización de invernaderos, los cuales proporcionan condiciones requeridas por cada especie, la variación de temperatura entre el día y la noche,

Se debe tomar en cuenta la humedad relativa el señor Danilo Vásquez posee un riego por goteo, recomienda elriego según la necesidad de humedad relativa de la planta un Riego de una hora diaria con un caudal de 50cmm3 por minuto. Esto Influye sobre el crecimiento, transpiración, fecundación de las flores y desarrollo de las enfermedades son preferibles humedades medias.





Semilleros
Para la necesidad de un semillero lo que es necesario para las primeras etapas de la vida de la planta;germinación y crecimiento inicial por lo que se requiere de las mejores condiciones ambientales, como agua, luz solar, fertirrigación, suelo, sustrato, ubicación de los semilleros, cuidado y mantenimiento de los semilleros, sillas certificadas asegurando un 98% de la germinación, y trasplante de la planta a las platabandas.


Tutorados y Podas
La realización de tutorado es principal después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS