estudio

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


ESTUDIO DE COMUNIDAD



CONCEPTO: Es un medio de investigación empleado en salud publica para conocer a la población y sus condiciones de vida en lo relativo a sus principales problemas desalud y los recursos con que cuenta la solución de estos.


CARACTERISTICAS: La enfermera sanititaria debe conocer e
Identificar las características de la comunidad, algunas reconocibles son:1. COHESION: Hay conciencia de grupo. Poseen el mismo status, interés y procedencia. La comunidad se va percatando de que la unión hace la fuerza.


2. COHESION-ORGANIZACIÓN: Es una forma decomunidad de área politizada. Ejerce ciertas formas de presión para la obtención de servicios básicos como: agua, luz y drenaje, vigilancia policíaca etc. Se exigen en ásamela con sus respectivosjefes de manzana o de área y el consenso de esta es quien determina la conducta a seguir.













3. ORGANIZACIÓN AVANZADA: De la misma manera cuenta con: jefes de manzana, sucapacidad económica es mayor, participando equitativamente en las mejoras de la colonia. Se identifican los problemas de la comunidad y se participa en forma activa en su solución asignando comisiones. Estetipo de organización será aprovechada al máximo.

4. INDIFERENCIA: la comunidad esta conciente de los problemas existentes y de que la unión de 2 o 3 familias no lograra mejoras. Aun así priva elindividualismo en la resolución de dificultades comunitarias y se observa demora y agravamiento de las mismas. Existe poca respuesta a tal colaboración requerida. Da la impresión de que consideranlos programas sanitarios como una obligación de las autoridades gubernamentales.


5. HETEROGENEIDAD: Su estatus y procedencia e ingresos económicos son diferentes. En una misma comunidad seconjugan obreros, empleados, profesionales y subempleados. La heterogeneidad traerá consigo la carencia de una conciencia de grupo. Finalmente también en las comunidades rurales es factible observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS