Estudio

Páginas: 32 (7989 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO Y LA LECTURA

I.- HABLEMOS SOBRE EL ESTUDIO

Muchas de las cosas que hacemos, si se hacen de mala manera, o bien, de manera forzada, nunca podrán tener un resultado satisfactorio y halagüeño debido a que no existe entrega, pasión y placer por lo que se hace. Es lo que sucede con el estudio cuando lo percibimos como una obligación y no como parte de un procesointegral, en el cual tiene que ocupar un lugar especial y placentero, dentro de nuestro proceso de formación humana.

El pensar que no vale la pena realizar un esfuerzo mayor del que hacemos, nos está llevando, como sociedad, a un conformismo sin par, en donde no es importante tener una cultura general de base. En el ámbito educativo, muchos estudiantes presentan un nivel intelectual muy bajo.A pesar de haber concluido la educación secundaria, presentan deficiencias para entender una lectura, construir un párrafo o abstraer una idea. Estas deficiencias se explican por las carencias en la forma de realizar el estudio y la ausencia de un hábito de lectura sistemática.

Si le preguntamos a un estudiante sobre la manera en que estudia, las respuestas pueden ser muy variadas; sinembargo, al final de cuentas, podremos notar que existe un denominador común: la falta de organización del tiempo dedicado al estudio y la forma en que realiza ese estudio.

La falta de constancia y la poca dedicación, son, entre otras, dos razones de peso para estos pobres resultados. Si lográramos que las estudiantes y los estudiantes organizaran la forma de estudiar, podríamos percibir un cambiosignificativo en sus resultados académicos.
1.- ¿QUÉ ES EL ESTUDIO?

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, estudiar "es ejercitar el entendimiento para comprender o entender alguna cosa". En este sentido, podría decirse que el estudio es "... un proceso mediante el cual llegamos a comprender algo, a saber, a conocer; esto e.;, a representarnos intelectualmente un objeto o unaserie de objetos, su estructura interna y sus relaciones con otros objetos ...".

Dicho de otra manera, con el estudio llegamos a conocer sobre las cosas, comprendemos la realidad en la que estamos inmersos.
Nuestra mente percibe lo que está en el mundo exterior y se apropia de los atributos de ese mundo, de tal suerte que cuando hablamos de un árbol, una flor, una mesa o del sol, hablamos deaquello que nos hemos representado mentalmente y, por esa razón, tenemos una idea acerca de ellos.

El proceso mediante el cual se origina el conocimiento es el producto de una interacción entre el sujeto que conoce y los objetos que son conocidos por esos sujetos. En la vida diaria, los seres humanos nos representamos esos objetos y les asignamos determinadas características, es así como podemosdecir que el árbol es grande, la flor es hermosa, la mesa en redonda y el sol nos da calor.

Cuando estudiamos geografía, por ejemplo, nos apropiamos de una serie de conceptos que nos sirven para representarnos elementos que perciben nuestros sentidos; de manera tal que cuando estudiamos el tema de hidrografía y hablamos de los ríos, nuestra mente representa, casi de inmediato, la idea de río queposeemos, es decir, corriente de agua que sigue un cauce específico.
Por eso, cuando hablamos del río Usumacinta o del río Lempa nuestra mente recrea, inmediatamente, la imagen de río que hemos aprendido, para incorporar posteriormente, las características específicas que tienen que ver con la extensión del río de que estamos hablando, la vertiente en la que se encuentra, las poblaciones que cruzay las actividades económicas y sociales que se realizan en él, entre otras.
De esta manera, cada vez que estudiamos nos vamos apropiando de nuevos conocimientos, los que se expresan, inicialmente, en forma de conceptos.
Lo importante del estudio, es que lo que vayamos a aprender pueda permanecer, la mayor parte del tiempo, con nosotros. Eso quiere decir que permanezca en nuestra estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS