Estudio

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Salario Mínimo Vital y Móvil

GUIA DE ESTUDIO:

El Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el ministerio de Trabajo- llegó a un acuerdo el jueves 5 deagosto para elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a 1.840 pesos en enero.

Con respecto a los trabajadores "en negro", al no estar registrados, los empleadores no se sienten obligados apagarles el salario mínimo. Se calcula que hay casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que perciben un sueldo menor al mínimo.
Salario mínimo, vital y móvil
Es un derechoconsagrado por el artículo 14 bis de la  Constitución Nacional.
Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas,  esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria,transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.
Algunos convenios colectivos fijansalarios básicos superiores al mínimo vital y móvil.
En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por el representantesdel sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Sus resoluciones debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros.

Paritarias y Convenios Colectivos

Paritarias: Son comisionesespeciales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones detrabajo, horarios, etcétera), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.
Convenios Colectivos: Son acuerdos surgidos de las discusiones paritarias que rigen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS