Estudio

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
TEMA 14
DERECHO CIVIL II 2011-2012 LA COMUNIDAD
LA COMUNIDAD CONCEPTO:
Cuando un mismo derecho tiene simultáneamente varios titulares, caso en el cual se habla de comunidad o titularidad múltiple. El fenómeno puede presentarse respecto de un derecho aislado. P.Ej. Entre dos o más personas compra un inmueble; pero también puede ocurrir respecto a un conjunto de derecho; P. Ej. Entre comunerosque no han hecho partición de una herencia que comprende varios derechos; en este último caso, el conjunto puede estar formado por derechos cualitativamente homogéneos. P. ej. Sólo por derecho de propiedad, otro usufructo y otro de crédito.
Elementos que Integran el Concepto de comunidad
Atribución de Cuota a Cada Comunero
Unidad Del Objeto
Pluralidad Del Sujeto

PLURALIDAD DEL SUJETO:Cuando dos o más personas adquieren esté atribuido un derecho o un conjunto de Derechos.

UNIDAD DEL OBJETO:
Esto significa que mi extra continua vigente la comunidad cada uno de los comuneros es titular del derecho en su integridad y no de una porción o fracción del mismo, en consecuencia cada comunero es propietario de la cosa común, en su integridad y no de una porción material de la misma.-ATRIBUCIÓN DE CUOTA A CADA COMUNERO:
La Ley le atribuye a cada uno de los comuneros una cuota sobre la cosa común y esta cuota representa la porción en que cada uno de ellos percibirá los beneficios que sea capa de suministrar a la cosa común; la cuota también representa la proporción en que cada comunero debe contribuir con los gravámenes inherentes a la vigencia de la comunidad y por último:la cuota también representa la porción material o en su defecto la suma de dinero que habrá que darle a cada comunero cuando se extinga o disuelva la comunidad.-

DURACIÓN DE LA COMUNIDAD:
Articulo 768 C. C.: A nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los partícipes de mandar la partición.
Sin embargo, es válido el pacto de que se deba permanecer encomunidad por un tiempo determinado, no mayor de cinco años.
La autoridad judicial, sin embargo, cuando lo exijan graves y urgente circunstancias, puede ordenar la división de la cosa común, aun antes del tiempo convenido.-

-Análisis:
“Es estable que ninguna persona puede ser obligado a permanecer en comunidad, y tiene el derecho de demandar la partición y disolver la comunidad, salvo lasdisposición que lo obliguen a permanecer en la comunidad, siempre y cuando este se haya suscrito a u convenio que lo obligara a permanecer en la comunidad, a un tiempo determinado el cual no se excederá de cinco años.

Articulo 769 C. C.: No podrá pedirse la división de aquellas cosas que, sin se partieran, dejara de servir para el uso a que están destinadas.

-Análisis:
Solo están sujetas a particiónlas cosas que al ser dividida no pierde su utilidad o no se extinga, por Ej. Un caballo no es divisible, ya que dejaría de existir y se perdería su utilidad, donde para exigir una partición se debe vender al mismo y solo se dividirá el dinero producto de esa venta.

CLASES DE COMUNIDAD
Incidental y Voluntaria
Ordinaria y Forzosa

ORDINARIA:
Es ordinaria cuando cada uno de los comunerosconserva el derecho que les confieren, el articulo 768 C. C. de pedir la partición en cualquier momento.
FORZOSA:
Cuando los comuneros hayan suscrito un pacto de indivisión por el cual se obligue a permanecer en comunidad por un lapso que no puede exceder de cinco años.
INCIDENTAL:
Es aquella que se inicia por un hecho extraño o ajeno de la voluntad de los comuneros.
VOLUNTARIA:
Esto se dacuando los comuneros expresan sus voluntades de inicial una comunidad de forma voluntaria.
ORIGEN Y NACIMIENTO DE LAS COMUNIDADES:
La comida puede tener su origen en la voluntad de los particulares o directamente en la ley.
Proviene de la voluntad de los particulares, en forma más o menos directa según los casos, las comunidades derivadas de disposiciones testamentarias, de los contratos y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS