Estudio

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Cartel Polaco ´40s y ´80s
Polonia desbastada desde septiembre de 1939, con la invasión de Hitler y las tropas soviéticas provocaron enormes pérdidas humanas, industrias y agricultura debilitadas, ycapital, Varsovia, casi destruida. La pintura y el Diseño Gráfico, como muchos otros aspectos de la cultura y sociedad polaca habían dejado de existir. De esta devastación surgió la escuela polaca decarteles artísticos, reconocida internacionalmente.
Diseñadores gráficos como Tadeusz Trepkowski, Henryk Tomaszewski, Jan Lenica, Franciszek Starowiejski, Waldemar Swierzy, Roman Cieslewiczentreotros surgen a través del cartel Polaco, dando origen a los primeros pasos del póster contemporaneo.
El primer artista polaco de carteles que apareció después de la guerra fue TadeuszTrepkowski (1914-1956), durante la primera década después de la devastación, expreso las trágicas aspiraciones y los recuerdos que estaban profundamente fijados en el alma nacional.  Involucraba la reducción de imágenesy palabras hasta que el contenido era sublimado a su más simples presentación. Unas cuantas formas sencillas para simbolizar una ciudad devastada. El famoso cartel antiguerra de 1953 contiene solo lapalabra “NIE!” que traducido es “NO”.
El Cartel Polaco muestra el enfermo panorama social sumido en la absoluta carencia de positivismos, como si se tratara de estar enterrado cuerpo entero bajotierra, plantado a la mitad de un gallinero de alambres de púa con los ojos clavados a un paisaje invernal. Una gris sala de recuerdos que cuenta pasajes de la historia para que nadie olvide qué paso conella.
Lo llamativo de todo, es que luego del paso de los años, la línea gráfica del cartel Polaco no varía de forma y continúa exportándonos a un paisaje sombrío marcado por la secuela que dejo laguerra, lo cual crea una atmósfera de particular belleza enigmática.

El afiche polaco comienza a recibir atención en década de los 50, con la obra de Tadeusz Trepkowski. Se trataba de un diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS