estudio

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación
Nuestra Sra. De la Asunción
Materia: Premilitar
Semestre: 2









Premilitar






Alumna:
Karina salas Hernández
C.D.L
24.367.029


Desarrollo regional
El desarrollo económico de un país es un proceso que no sería posible sin la participación de los pequeños actores como lo son laspersonas, las empresas y organizaciones además de las provincias, los municipios, los ejidos, las rancherías, los pueblos, las ciudades y todas aquellas regiones que por más pequeñas o grandes que estas sean, participan en la economía a nivel micro o macroeconómico.
No todas las regiones tienen la misma capacidad de desarrollo y es por ello que es de gran importancia para cualquier país nodesatender los fenómenos ya sean económicos o sociales que ocurren en sus regiones por el impacto directo que estos tienen sobre la calidad de vida de sus habitantes. Esto nos hace pensar en la realidad económica del mundo sobre el hecho de que unos países son considerados ricos y otros pobres, dicho en otras palabras países desarrollados y menos desarrollados o adelantados. De lo anterior surgenpreguntas como ¿Por qué unas regiones se desarrollan más que otras? y ¿Porque el desarrollo de una región afecta el nivel de vida de las personas? .
Pensar en desarrollo regional puede parecer simple ya que se podría medir en los incrementos económicos de las actividades que se dan en una región, pero va más allá de las cifras, es necesario conocer el trasfondo del concepto mismo que envuelve aspectoscomo son los sociales, culturales, demográficos y geográficos, por mencionar algunos, que hacen posible llevar a cabo satisfactoriamente dicho proceso.
Sin embargo hay que reconocer que hay un elemento muy importante que, aunque no se incluye en el nombre del proceso "desarrollo regional" es el que lo hace posible: el hombre. Este es el principal factor de desarrollo, es el motor de lasactividades económicas y la región es el escenario donde las materializa. Una región no puede desarrollarse por sí misma sin el hombre para explotarla, es por ello que el crecimiento y el desarrollo de una región dependen de la cantidad y de la capacidad de este recurso.


Concepto
El primer paso para entender el desarrollo regional es definirlo y para ello es necesario llegar a un acuerdo desdediferentes puntos de vista. En las siguientes líneas se rescatan 3 conceptos que muestran distintas dimensiones sobre un mismo concepto. El primer concepto corresponde a Boudeville Jaques:
El desarrollo regional parte de un fenómeno universal e histórico: la polarización. Es decir, el proceso de polarización es el que estructura el espacio geográfico interrelacionando las actividades complementariasascendentes o descendentes y que existen en todos los mecanismos de desarrollo desde el nivel elemental (aldea) hasta la metrópolis internacional, pasando por las ciudades intermedias de todos los tamaños. [1]
Por otro lado, Javier Delgadillo y Felipe Torres sobre el mismo tema sostienen que:
El desarrollo regional es un concepto inherente a la transformación de las regiones. Un proceso y un finen las tareas de administración y promoción del crecimiento y el bienestar del país.2
Por último, Sergio Boisier lo define de la siguiente manera:
El desarrollo regional consiste en un proceso de cambio estructural localizado (en un ámbito territorial denominado "región") que se asocia a un permanente proceso de progreso de la propia región, de la comunidad o sociedad que habita en ella y decada individuo miembro de tal comunidad y habitante de tal territorio.[3]
Estos tres conceptos se relacionan en que todos toman en cuenta el espacio geográfico, el proceso, el progreso y al final todos buscan lo mismo; el desarrollo. Pero aun así difieren entre si ya que cada autor tiene una visión distinta.
El primer concepto nos muestra un enfoque histórico en donde el desarrollo regional es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS