ESTUDIO

Páginas: 67 (16561 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
CATALINA ÁLVAREZ
RESÚMEN HISTORIA DEL DERECHO
Romanización

Además de su expansión territorial, Roma difundió a sus pueblos conquistados su cultura y modos de vida, que se denomina romanización.
Su contenido fue general: lengua, religión, usos sociales, arte, arquitectura y su derecho.
Su extensión fue general: se produjo en todos los territorios que estuvieron bajo la dominación romana.No fue uniforme, su grado de profundidad variaba en las regiones. Esto dependía de la propia cultura de los habitantes conquistados; mientras menos organizaciones políticas y más débiles zonas culturales prerromanas habían, mayores niveles de romanización existían.
En la península ibérica no fue uniforme, pero si profunda, aquí se expandió con mayor fuerza y rapidez.
Agentes de la RomanizaciónEjército:
Por el contacto con las legiones (unidad militar de infantería básica de la antigua roma)
La llegada del ejército a Hispania durante la II.G Púnica se produce después de la batalla de Ilipa (206 AC) donde se decide la permanencia del ejército romano en la península y se envían grandes destacamentos de soldados.
Mediante los asentamientos de las tropas de ocupación hay más relacionesentre soldados y población nativa. Por el reclutamiento de “auxilia”, que eran habitantes de los pueblos sometidos que se incorporaban como tropas auxiliares de las legiones manteniendo un contacto permanente con los soldados y así una progresiva adopción de elementos culturales romanos. A la mayoría de esos habitantes eran recompensados por sus servicios con concesiones de latinidad ociudadanía.
Otra forma de romanización fue a través de las “coloniae emeritae” colonias formadas por militares licenciados. Cuando los soldados terminaban sus servicios fundaban estas colonias en los lugares conquistados y creaban un gran centro de difusión de la cultura romana.
Fundación de colonias:
De latinos y ciudadanos en los diferentes territorios conquistados, aquí se constituyeron ciudades quereproducían el modelo de vida urbano de Roma y se convirtieron en núcleos difusores de la cultura, al actuar como centros de relación e intercambio con los habitantes prerromanos.
Presencia de magistrados:
Al territorio conquistado se enviaban magistrados para organizar su gobierno y luego para mantenerlo. Los magistrados eran quienes habían servido alguna magistratura (cónsules, pretores) y erandestinados por el senado a alguna provincia como pro magistrados dotados de imperio, quienes intentaban reproducir sus formas de vida.
El comercio:
A través de ésta se difundían elementos como cultura, economía y sociedad, economía dineraria, introducción de nuevos productos que extendían las costumbres, usos y modos de vida. Facilitado por el desarrollo de vías terrestres de comunicación.Concesiones de latinidad y ciudadanía:
Se permitía el acceso al d° romano generándose así la posibilidad de actuar en la vida jurídica.
Romanización jurídica
Extensión del “ius civile” (conjunto de reglas que regulaban las relaciones entre ciudadanos romanos) posibilitándose la actuación de la vida jurídica conforme a las instituciones y principios romanos.
Aquí Roma fue cauta y prudente porla superioridad de su d°, para recibir éste d° común de los “cives”, era antes necesario civilizar, es decir, volver civiles a los indígenas antes de concederle el privilegio de regirse por su d° civilizado, debían estar lo suficientemente romanizados para recibirlo.
La concesión de la ciudadanía se entregaba gradual y paulatinamente, antes de ésta se otorgaba el “ius latii” que era solo el accesoa algunas facultades inherentes a la ciudadanía.

Derecho romano y romanización jurídica.
Proceso de difusión del derecho romano en los pueblos incorporados al orbe.
Auctoritas y potestas, criterios diferenciadores de las dos grandes épocas.
Época clásica: último siglo de la república y dos primeros siglos del imperio (130 ac-230 dc) Antecedida por la época arcaica o preclásica (753...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS